Comienzan sanciones para taxistas sin seguridad social

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los empresarios y propietarios de los tres mil 70 taxis registrados en la Ciudad Musical deben afiliar a sus conductores al Sistema Integral de Seguridad Social, para evitar recibir sanciones.

Desde mañana y hasta el próximo 30 de abril las amonestaciones serán pedagógicas, recordó el director de la territorial del Ministerio del Trabajo en el Tolima, Elio Fabio Rodríguez.

Cada conductor debe tener al día el pago de pensión, salud y riesgos laborales, precisó el funcionario, quien advirtió que a partir de mayo las sanciones pasarán de la orientación a las multas.

Hasta hoy había plazo para que las empresas jurídicas como Coooperativas o las Naturales (propietarios independientes), presentaran la información de sus conductores a la Secretaría de Tránsito municipal.

En ese sentido, las autoridades de tránsito podrán verificar el cumplimiento del decreto 1047, que reglamenta la medida, mediante una plataforma en línea.

Se trata del Sistema Unificado de Tarjetas de Control (Sutc), el cual otorga información de cada conductor a partir de los datos de las empresas de transporte y de los mismos propietarios de los vehículos.

La medida prevé asignar a cada conductor una tarjeta que tendrá un código Q.R., con la cual se podrá conocer si el conductor y el vehículo cuentan con los documentos al día o en este caso, si el conductor está afiliado al Sistema Integral de Seguridad Social.

Cabe destacar que al igual que en Ibagué, la medida aplica para los otros 46 municipios del Tolima en donde las autoridades podrán imponer los comparendos pedagógicos.

Las sanciones

Multas desde un salario mínimo mensual vigente ($644.350), esto sumado a la inmovilización del vehículo con los costos que ello implica.

Para el caso de las empresas jurídicas, dependiendo del caso, pueden ser sancionadas con el pago de hasta 100 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, más de 64 millones de pesos.

En cuanto a las empresas naturales, pueden recibir una sanción que los obliga al pago de hasta 25 salarios mínimos mensuales vigentes, que equivale a más de 16 millones de pesos.

Dato

Según estimaciones de la territorial del Ministerio del Trabajo, en la actualidad solo el 10 por ciento de más de seis mil conductores que existen en Ibagué, cuenta con seguridad social.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios