Firma española se adjudicaría contrato para obras del Parque Deportivo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Instituto para la Recreación y Deporte (Imdri) adjudicaría hoy a las 10 de la mañana el contrato que compromete recursos del Gobierno nacional por 77 mil millones de pesos.

El Imdri habilitó la propuesta de la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015 para la adjudicación de los trabajos de construcción, adecuación y remodelación de cinco escenarios del Parque Deportivo.

La Unión Temporal, la integra la multinacional española Vera Construcciones S.A., Construcciones y Obras de Ingeniería Civil SAS y Benjamín Tomás Herrera Amaya.

Vera Construcciones Colombia aporta la mayor parte del capital y la experiencia para la adjudicación del contrato. Según la evaluación técnica que fue avalada por la directora Financiera del Imdri, Maritza Fernando Rozo Riveros, acredita un activo de 263 mil 567 millones 560 mil pesos.

Seguidamente, la empresa colombiana Construcciones y Obras de Ingeniería (Cali) con 26 mil 297 millones 500 mil pesos, y Benjamín Herrera Amaya con 573 millones 297 mil pesos.

En el informe final de evaluación del Imdri, se advierte que la experiencia general y específica es aportada por la empresa Vera Construcciones por medio de los contratos referenciados, cumpliendo con el área construida y los requisitos mínimos exigidos.

Vera Construcciones Colombia fue fundada en Málaga (España) en 1969. Acredita liderazgo en construcción en Andalucía.

Dentro de los contratos referenciados se establece la construcción del Aeropuerto Internacional de Antequera, un campo de golf en Castiblanco (Badajoz), el Estadio de fútbol La Rosaleda, Centro Acuático de Málaga, Pabellón Deportivo Cubierto en Castiblanco, y demás obras en infraestructura vial y vertical de gran envergadura.

En el país, Vera construcciones logró adjudicarse un contrato por seis mil 647 millones de pesos para la construcción de la nueva sede del Palacio Municipal de Pitalito (Huila) en enero de 2014.

Como lo indicó el portal web Pitalitonoticias el pasado 26 de febrero, el proyecto debía ser entregado en mayo. El presupuesto a la fecha era de siete mil 833 millones de pesos y se esperaba fuera adicionado en recursos. La obra estaba en un 60 por ciento con un plazo de entrega de 12 meses.

Es de resaltar que junto con Vera Construcciones participó Benjamín Tomás Herrera. Este arquitecto, además de ser accionista de la Unión Temporal, será el director de Obra de los trabajos de remodelación del Parque Deportivo.

De igual manera, lograron ganarse un millonario contrato en Cesar en 2013 por $38 mil millones para la construcción de un campus universitario.

La interventoría y el escándalo en Bogotá

El consorcio Juegos Nacionales logró adjudicarse el pasado 4 de marzo la interventoría por tres mil 575 millones de pesos para el control y supervisión de los escenarios del Parque Deportivo.

Este consorcio lo integran la firma LKS y el ingeniero Diego Fernando Fonseca Chávez. La empresa dirigida en Colombia por el ingeniero Hernando Barrera Valencia, hace parte de la División de Consultoría e Ingeniería de Mondragón, el primer grupo empresarial vasco y el séptimo del Estado.

No obstante, genera suspicacias la denuncia formulada por el entonces concejal de Bogotá, Wilson Duarte, a Caracol Radio el pasado 18 de junio de 2010, cuando alertó “de un verdadero ‘monopolio’ de la contratación que funcionaría desde la administración del exalcalde Enrique Peñalosa”.

Como registra la página web de Caracol Radio, Duarte argumentó que “son empresas que tienen, desde el año 1998 hasta la fecha, contratos que suman cerca de dos billones de pesos, no sólo con el IDU, sino con el Acueducto y otras entidades. Tienen el 85 por ciento en valor de la contratación en las diferentes administraciones”, señaló el entonces concejal del Polo Democrático.

Y añadía “que los pequeños y medianos contratistas se convirtieron en subcontratistas de las grandes firmas que tienen cómo acreditar capacidad económica y advirtió que este mecanismo genera mala calidad en la ejecución de las obras”, tal y como parece registrarse en Ibagué.

Duarte, quien efectuó el listado de las firmas que tenían un holding que dominaba la contratación en Bogotá, mencionó a Diego Fernando Fonseca Chávez dentro del grupo.

“Bernardo Ancizar Ossa López, de GM Ingenieros S.A., antes GMC Ingenieros Ltda.; Hace Ingenieros Ltda., Yamil Alonso Montenegro Calderón, Germán Ramírez Barbosa, Luis Gabriel Nieto García, Patria S.A., Conalvías S.A., Cilvitec Ingenieros Ltda., Bateman Ingenieros Ltda., Ponce de León y Asociados S.A., Ingenieros Consultores, Ingeniería y Consultoría Ingecon. S.A., Diego Fernando Fonseca Chávez, Interventorías y Diseños S.A. - Interdiseños, antes: Interventorías y Diseños Ltda. - Interdiseños, Consultores Regionales Asociados Cra. Limitada., Civile Ltda., Pavimentos Colombia. S.A., Luis Héctor Solarte Solarte y Carlos Alberto Solarte Solarte”, reseña el portal web de noticias.

En la lupa

 Hernando Barrera Valencia es el representante legal del consorcio Interjuegos y consorcio Juegos Nacionales que supervisará las obras de la calle 42. Como lo pudo verificar EL NUEVO DÍA, en el portal de contratación, las dos empresas la integran la consultora española LKS y Diego Fernando Fonseca Chávez lo que evidencia hegemonía ibérica en la contratación de los Juegos Nacionales. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios