Gestora Urbana compró predio para parqueo sin plan maestro de estacionamiento

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Gestora Urbana efectuó la compra de un predio ubicado en la calle 21 con Cuarta Tamaná para la adecuación de un parqueadero. Según los motivos expuestos, se tiene un déficit de cinco mil 247 cupos en el centro de la ciudad, de acuerdo con un estudio adelantado por la Secretaría de Tránsito municipal.

El negocio se efectuó con el abogado William Javier Rodríguez Acosta, quien trabajó como contratista de la Gobernación del Tolima en septiembre de 2014 y en la liquidada Electrolima.

El avalúo lo efectuó la lonja inmobiliaria Sociedad Colombiana de Arquitectos que estableció el precio en 698 millones 420 mil pesos.

El jefe de la oficina de Vivienda y Proyectos Especiales, Juan Carlos Granados López, reveló que el predio comprende una extensión de 698 metros cuadrados. Como especifica el Portal de Contratación, el valor por metro cuadrado fue de un millón de pesos.

La autorización

EL NUEVO DÍA consultó al concejal Humberto Quintero, quien cuestionó si la Secretaría de Planeación llevó a cabo el estudio técnico del lote y uso de suelo para que la Gestora Urbana efectuara la negociación.

Según refiere los estudios del sector del precipitado negocio, como lo reglamentó el acuerdo 02 de 2005 y 01 de 2006, Planeación municipal debía formular un plan de parqueaderos para la ciudad, que fijara el orden de prioridad para su implementación. Una vez obtenido los resultados, comunicaría a la Gestora Urbana para que con cargo al presupuesto contratara los diseños, estudios y ejecución de las obras.

Sin embargo, si el estudio no se ha realizado como indican los estudios del sector, ¿cómo se efectuó la compra?

La Gestora Urbana elevó petición a la Secretaría de Planeación que en respuesta afirmó que dentro de los lineamientos de gobierno de la Administración se presentó y radicó el proyecto ‘Implementación de acciones en materia de seguridad vial’ y en virtud a que la Secretaría de Tránsito se encuentra desarrollando el estudio de evaluación funcional y diseño conceptual de la implementación de las zonas azules y estacionamiento en la carrera Quinta, avenida Jordán hasta el almacén Éxito y Centro, este serviría como soporte a la venta.

Y argumenta que con la adopción del decreto 0823 de 2014 actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en su artículo 316 se establece que mientras se formula el plan maestro de estacionamientos y parqueaderos públicos, se deben adoptar las recomendaciones y los estudios formulados por la Secretaría de Tránsito y movilidad.

¿Cuándo operará?

Según el jefe de la oficina de Vivienda, Juan Carlos Granados, la Gestora Urbana debe efectuar unas adecuaciones al inmueble por lo cual se prevé que en mes y medio esté dispuesto al público.

De acuerdo con el profesional, la entidad deberá evaluar si el parqueadero funcionará las 24 horas y es entregado en concesión a un tercero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios