Criadero de Chikunguña en segunda etapa del Jordán

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Una proliferación de mosquitos se está registrando en la Segunda etapa del barrio Jordán y, según los residentes del sector, esto se debe al estancamiento de aguas en una quebrada ubicada cerca a sus residencias.

La comunidad asegura estar cansada por la falta de mantenimiento del afluente hídrico, lo cual ha generado pequeñas lagunas por ramas y rocas que se han acumulado y que con las constantes lluvias se ha convertido en un lugar apto para la procreación de zancudos, como los transmisores del chikunguña y el dengue.

“La idea es que Infibagué y las instituciones encargadas de atender estos temas nos ayuden con la limpieza, aunque ya hemos hablado con el presidente de junta de acción comunal para que se haga mantenimiento en la zona, pero no se ha hecho nada”, afirmó Carlos Quimbayo, residente del lugar.

Jorge Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal, en diálogo con EL NUEVO DÍA, indicó que no tenía conocimiento de la problemática hasta que fue interrogado para tener información sobre esta, pero aseguró que hace más de un año no se interviene la zona.

La manzana 52 de dicho barrio es la principal afectada, donde algunos vecinos han presentado brotes de chikunguña y temen que se prolifere, ya que las aguas estancadas no son residuales y se convierte en el hábitat indicado para que los portadores del virus se reproduzcan, si el gua no circula libremente.

También se quejan porque hay cuatro árboles de gran tamaño, en estado de deterioro que amenazan con desplomarse, lo cual podría causar graves daños en las residencias aledañas, ya que cuentan “con un altura de ocho a 12 metros, lo cual amenaza las redes de energía eléctrica”, puntualizó uno de los residentes del barrio.

La comunidad solo espera ser escuchada y que las entidades a cargo realicen la limpieza de la quebrada, al igual que la tala de los árboles, por el bien de la comunidad.

Credito
JHONATAN PRADA

Comentarios