Cortolima alerta de irregularidades en el POT decretado por Luis H.

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El director de la corporación, Jorge Enrique Cardoso, denunció como extraños y preocupantes los cambios realizados en el POT por parte de la Alcaldía con referencia al uso del suelo en zonas de mitigación en zona rural de la ciudad.

Uno a uno, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) revisará los artículos incluidos en el decreto de adopción y ajuste del POT de Ibagué, firmado por el alcalde Luis H. Rodríguez, el pasado 23 de diciembre. 

Lo anterior, con base en la denuncia realizada por Ecos del Combeima que adviritó de la "ejecución del proyecto La Aldea de la Constructora El Pomar, considerado como las ´Mini Victorias´, en suelos de zona de mitigación de impacto y agropecuaria frente al cerro tutelar la Martinica".

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, manifestó preocupación la variación en la zona de mitigación de impactos, que se concertó en 500 metros y pasó a 300 en el decreto de revisión y ajuste afectaría los cerros Noroccidentales, Nororientales y Cerro Gordo. 

"Ocurrieron unos cambios que no fueron concertados con la Corporación en la concertación de elementos ambientales del POT.  A manera de ejemplo, durante todo el transcurso se estableció que siempre se iba a dejar una zona de mitigación de impactos en un área de 500 metros localizada en el suelo rural. Pero extrañamente y de forma preocupante, en el decreto 823 esa zona de mitigación de impactos que se había establecido en 500 metros pasa a 300 metros. Ello tiene unas consecuencias importantísimas  en razón a que no solo variaría la zona denunciada por Ecos del Combeima sino la de los cerrros de la Martínica, cerros Noroccidentales, Nororientales y Cerro Gordo". 

No obstante, y lo más grave es que el uso del suelo en las zonas de mitigación prohibía la parecelación para proyectos de vivienda e instalación de piscicolas, pero extrañamente en el decreto 823 aparece como uso compatible para vivienda campestre con densidad restringida. 

El ultimátum 

Cardoso afirmó que una vez se haya revisado el decreto 0823 procederá a enviar comunicación al alcalde Luis H. Rodríguez para que corrija estos errores mediante un decreto aclaratorio o en su defecto compulsará copias a las entidades de control. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios