Una comunidad que tiene como prioridad el trabajo en unión

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Los recursos económicos que se necesitan para cada arreglo o inversión que se hace en el barrio, salen de los bazares y ventas de diferentes comestibles. De esta manera entre ventas y obras los habitantes de este sector se han acostumbrado a trabajar en equipo.

Hace 18 años se creó la urbanización Los Alpes, sector en la comuna Seis, que tiene por acceso calles empinadas y como protectora a la Virgen María, cuya imagen en la entrada principal da la bienvenida a propios y visitantes. Las 12 manzanas que la conforman están rodeadas de zonas verdes y jardines, que debido a su organización y aspecto, aportan a la estética de los lugares comunes del barrio.

Luis Alfonso Loaiza, delegado de Asojuntas, recuerda que cuando adquirió el lote para construir su vivienda había unas cuantas casas en pie y que tuvo varios problemas con el agua.

“Cuando llegué salían adobes derretidos del acueducto, el agua era de pésima calidad”. Esta situación cambió cuando Los Alpes inició a ser surtido por el acueducto complementario Acuambalá.

Con el tiempo, la Urbanización fue creciendo y recibiendo más habitantes, ellos fueron creando lazos de compañerismo y unión que les han permitido solucionar las distintas dificultades que se presentan con el paso de los años; como ejemplo, la pavimentación de la vía principal de acceso (carrera 21 C).

Este logro fue gracias a las gestiones realizadas por las JAC de Los Alpes y el barrio Los Ángeles, ya que después de solicitar por largo tiempo el mantenimiento de esta vía, por fin recibieron una respuesta en 2012, y a través del sistema de Gestión Compartida, en el que se contó con la participación de la Administración municipal, obtuvieron que “una vía que estaba totalmente destapada, en la que en invierno se formaba unos barrizales terribles y en verano no había quien se aguantara el polvo que allí se levantaba, quedara en muy buen estado”, contó Olga Lucía Mendoza, presidenta de la JAC de Los Andes.

En cuanto a las zonas de recreación para los niños, entre gestiones y solicitudes se consiguió que Infibague restaura el único parque infantil con el que cuenta el sector, así mismo, recibieron por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural 700 plantas ornamentales, que fueron sembradas por varios habitantes de la comunidad y se mantienen en pie debido al compromiso que tienen los residentes de Los Alpes con el medio ambiente.

“La urbanización tiene unas zonas verdes muy bonitas que nos gusta cuidar, porque es el pulmón de Los Alpes, estas plantas que conseguimos nos ayudan embellecer las zonas verdes y los espacios de recreación. De esta manera los niños y adultos se animan a regresar al parque”, explicó Mendoza.

Preocupación actual

No obstante, para la comunidad de este sector del norte de Ibagué la inquietud de hoy es el Polideportivo, ya que debido al vendaval del Jueves Santo, unos árboles cayeron en el enmallado y lo derribaron. Debido a este suceso, actividades como la celebración del Día del Niño, las asambleas generales o un encuentro deportivo, por el momento no son factibles, pues por seguridad no se permite el acceso al lugar.

El mantenimiento de esta zona recreativa está en lista de espera en el Imdri desde hace dos años, así lo explicó Olga Lucía Mendoza, quien contó que aunque los ingenieros de esta entidad han ido a tomar medidas y aseguran que el Polideportivo está programado para su arreglo, aún no se ha visto progreso. Así mismo, aclara que no se ha podido contactar con Ángel, gerente del Imdri, para comunicarle oficialmente la problemática que tienen en el momento.

“En 2013 tuvimos un encuentro con el Alcalde y todos los líderes y representantes de las JAC y demás entidades de la comuna Seis; allí él dijo que este Polideportivo ya estaba listo para ser arreglado y que debían empezar obras en 2013, sin embargo ya vamos casi a mediados de 2015 y no se ha iniciado la obra, entonces el llamado que hago al Alcalde y al Gerente del Imdri es a que pongan sus ojos en esta urbanización que está necesitando un pronto arreglo”.

Por otra parte, los habitantes de la Urbanización dicen que son afortunados de vivir allí, pues consideran que es un barrio tranquilo y de buen clima, y aseguran que ya se han hecho varias integraciones y bazares para recoger fondos con éxito.

Lo ratifica María Constanza Ordoñez, habitante desde hace 17 años: “Los Alpes es un buen vividero, no hemos sufrido mayor cosa, a veces hemos tenido algunos percances, pero por fortuna, los hemos sabido sacar adelante. Todo ha sido perfecto”.

De la mano del reciclaje

Desde hace algún tiempo, funciona un programa dedicado a los adultos mayores, que tiene como propósito crear objetos como servilleteros, floreros, frascos decorados, entre otros, utilizando las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

El grupo, que es conformado por 15 personas que van desde los 57 años, se reúne un día a la semana en la casa de Olga Lucía, porque infortunadamente el barrio no cuenta con una casa de acción comunal.

Pero no solo los abuelos quieren ocupar el tiempo: la comunidad solicita la presencia del Sena u otras entidades y programas, pero el obstáculo es la falta de un espacio, “el Gobierno tiene buenos planes para las comunidades; lo que nos falta es material logístico, porque de nada nos sirve que hayan programas si no hay dónde hacerlos”, afirmó la Presidenta de la JAC de Los Alpes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios