Primer dispensador de comida para perros habitantes de la calle

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ibagué cuenta con su primer comedor público para perros, que está destinado a los canes que habitan en la calle; para los próximos días se espera que otros dos ‘Comedog’ sean implementados bajo la iniciativa del colectivo animalista S.O.S. Huellitas.

Desde el sábado los perritos de la calle ya tienen su primer Comedog, un dispensador de comida dispuesto para que los animalitos tengan su alimento gratuitamente y de esta manera se pueda censar, para iniciar el proceso de esterilización, vacunación y desparasitación.

Esta iniciativa es del comité animalista S.O.S. Huellitas, que sin apoyo de ninguna empresa, ni del Gobierno local, hizo realidad el primer dispensador para los canes; este fue ubicado en el punto de información de la Policía en la plaza la 21.

El Comedog estará durante todo el día dispuesto para los perritos, pero en las noches, con el fin de prevenir los roedores e insectos, permanecerá cerrado, pero siempre bajo la vigilancia de los uniformados de la Metropolitana, para que no dañen el dispensador o roben el alimento.

Diana Paola Pinto y Angélica Silva, con el apoyo de María Paula Uribe, han podido sacar adelante este proyecto que aporta en la ciudad para mejor la calidad de los indefensos animales.

Los Comedog fueron inventados en Zipaquirá, pero se están fabricando en Barranquilla y tienen un costo superior a 190 mil pesos, más 30 mil que cuesta el envío hasta la Capital Musical, dinero que fue apadrinado entre dos personas.

No será el único

En los próximos días se espera implementar dos Comedog más: uno, que fue apadrinado por una tienda de mascotas en el barrio Ambalá, para que los canes del sector tengan el mismo procedimiento, y el otro, pagado por una colaboradora de la fundación, que se está gestionando para implementarlo en la estación de Bomberos.

Las jóvenes animalistas aseguran que en Ibagué hay mucha indiferencia por los animales, tanto así que la mayoría de ayudas que se recibe proviene de otras partes del país y hasta gente de Canadá, Israel y Estados Unidos, que ha valorado la labor de las ibaguereñas.

“El único beneficio que tenemos con esto es la satisfacción de ayudar en un problema que nos corresponde a todos, tanto al Gobierno local como a los ciudadanos, pero que muy pocas veces somos conscientes, ya que no tenemos la cultura de solidarizarnos con los animales”, aseguró Diana Paola.

Acciones inmediatas

Por ahora los colaboradores de S.O.S. Huellitas iniciarán el censo canino, en la plaza la 21, donde les colocarán una identificación para saber qué características posee cada animal, y luego incluirlos en una planilla para empezar a buscar padrinos que contribuyan a la esterilización y, así, disminuir la sobre población.

Las jóvenes están decididas a mantener los Comedog, con el apoyo de la sociedad y, dado el caso, llevar a cabo actividades para colectar fondos y no permitir que esta gran iniciativa se vea afectada por falta de recursos económicos. Por eso los interesados pueden comunicarse al teléfono 320 244 9127 y hacer sus aportes.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios