Comisión de Presupuesto debatirá proyecto de cesión de hacienda El Escobal a la Fiscalía y USI

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los siete integrantes de la Comisión de Presupuesto darán mañana primer debate al proyecto de acuerdo que busca ceder 13 hectáreas de la Hacienda El Escobal a la construcción de la Universidad de la Fiscalía y la Unidad de Salud de Ibagué.

Dos ponencias, la negativa a cargo del concejal Carlos Jiménez y la positiva del cabildante Emiro Murillo, serán puestas a consideración de la comisión para decidir si es votado en plenaria.

Jiménez argumentó que existen tres aspectos que están en contra de la aprobación del mismo: la exposición de motivos que la firman tres personas distintas y que genera desconfianza, la cesión en la que el Municipio se compromete hacer las carreteras y otorgar la disponibilidad de servicios públicos, y la falta de claridad jurídica sobre con base en qué argumentos se aprobaría el cambio de uso del suelo, si con el antiguo Plan Ordenamiento Territorial o el adoptado a través del decreto 0823.

“No hay claridad jurídica en lo que tiene que ver con el POT. El decreto que firmó el alcalde el año pasado o el antiguo acuerdo 116, máxime, cuando se desconoce que el POT enviado al Tribunal Administrativo sea adoptado por el Municipio. El predio era rural y el año pasado en la adopción y el ajuste del proyecto, lo más probable es que pase a ser urbano. No me comprometería a aprobar algo que todavía no tiene certeza jurídica, dijo Jiménez.

No hay ambiente

Las concejales Linda Esperanza Perdomo y Diana Jaidy Castro, presidenta de la Comisión de Presupuesto, se declararon impedidas para votar el proyecto.

Los concejales que firmaron la aprobación de otorgar las facultades pro témpore al alcalde Luis H. Rodríguez para concesionar las fotomultas fueron recusados.

El motivo está en que los cabildantes que aprobaron los proyectos de La Palmilla y las fotomultas están inmersos en investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación y presentarían conflicto de intereses.

Ernesto Ortiz, Diana Jaidy Castro, Pedro Mora, Héber Humberto Sánchez, Yamel Rincón, Carlos Andrés Portela, Linda Esperanza Perdomo, Emiro Murillo, William Rosas, Jairo Villanueva, Luis Alberto Lozano, Jorge Bolívar, Carlos Jiménez y Javier Mora votaron positivo el acuerdo de las fotomultas.

Sin embargo, EL NUEVO DÍA conoció que “la orden” del alcalde Luis H. Rodríguez está en que el proyecto sea aprobado.

En tanto, Carlos Andrés Portela, Diana Jaidy Castro, Pedro Mora, Jairo Villanueva, Ernesto Ortiz, Jorge Bolívar y Emiro Murillo serán los que mañana en reunión de Presupuesto decidan si le dan continuidad en plenaria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios