Ibal invertirá $3 mil 200 millones en red de acueducto y alcantarillado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La empresa de Acueducto y Alcantarillado por segunda vez volverá a licitar recursos por la cuantía de tres mil 160 millones de pesos para la atención, mitigación y reparación de las redes de Acueducto y Alcantarillado. El aviso de la convocatoria se encuentra publicado en el portal único de contratación.

Para Acueducto la empresa adjudicará mil 617 millones 192 mil pesos, y para Alcantarillado un valor de mil 611 millones.

El Ibal contrató con el consorcio Río la atención de los daños de las redes de alcantarillado en la vigencia anterior por mil 539 millones, con un plazo de ejecución de siete meses, contrato que fue adicionado en 400 millones 100 mil pesos. A la vez, se le ha ampliado el plazo para la ejecución de trabajos.

Según el Ibal, Carlos José Corral, en 2014 se registraron cerca de cuatro mil daños; tan solo por fugas domiciliarias se reciben entre 20 y 40 quejas diarias, sin contar los daños en alcantarillado, los cuales también son constantes.

En cálculos de la empresa, aproximadamente 600 mil millones de pesos costaría hacer los cambios para renovar las redes de acueducto y alcantarillado, dineros que la empresa pública dice no tener para hacer la inversión.

El director de Alcantarillado del Ibal, Juan Carlos Núñez, informó que se tenía en espera entre 400 a 500 fugas por atender, por lo cual la empresa prioriza los daños a reparar.

En la audiencia de rendición de cuentas efectuada el pasado 30 de marzo, Corral afirmó que “prácticamente el alcantarillado se está tragando la ciudad” y se requerían 200 mil millones de pesos para la renovación de redes.

Estos recursos se obtendrán del reajuste a la tarifa que se factura mes a mes y que fue aprobada por la Comisión de Regulación y Saneamiento Básico (CRA).

El directivo argumentó que uno de los objetivos es que una vez se atienda la emergencia y/o el cambio de tubería, se pavimente la vía.

Corral Albarello reconoció que difícilmente, el Ibal podrá asumir la recuperación de la carpeta asfáltica producto de la renovación de redes anteriores al 2014.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios