Abundan licencias de conducción falsas en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En lo que va corrido del año se han detectado 103 licencias de conducción falsas, cifra que preocupa, ya que las personas que son sorprendidas con esta documentación son capturadas bajo el delito de falsedad en documento público llegando a acarrear varios años de prisión.

Las personas sorprendidas con falsa documentación, tendrán su respectivo comparendo, además de inmovilizar su vehículo, e incluso pagar entre cuatro a 12 años de prisión, según el Código Penal, en su articulo 291.

Giovanni Posada, director Operativo de Tránsito, afirma que existen personas encargadas de tramitar estas licencias. “Tenemos conocimiento de supuestos tramitadores, pero lastimosamente la comunidad no ha querido denunciar estos casos para una fácil identificación de los sospechosos”, explicó.

Es necesario que los ciudadanos verifiquen si su licencia es legal y se encuentra registrada en el Runt o en la Secretaría de Tránsito y Transporte, porque podría estar incurriendo en un delito carcelable así la persona no lo sepa.

La legalidad del documento se puede verificar en el sitio web del Runt www.runt.com.co, dado el caso que el documento no se encuentre registrado será necesario que se acerque a la secretaría y soliciten que se haga la gestión, ya que podría ser que no se envió la información al Registro Único Nacional de Tránsito. Pero, si la licencia resulta ser falsa tendría la posibilidad de sacarla de manera correcta y evitar las sanciones.

Si las autoridades encuentran a alguien con la licencia, así la persona no sepa que es falsa, puede acarrear la infracción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además la inmovilización del vehículo que es llevado a los llamados patios, con el agravante de pagar el parqueadero y podría ser sancionado penalmente.

Motociclistas

Otro de los grandes problemas de la ciudad que tiene en aprietos a la Secretaría de Tránsito es el exceso de motos; según un estudio realizado por esta entidad, se recomendó extender el pico y placa en todo Ibagué y que esta restricción incluya a los motociclistas.

Giovanni Posada también se refirió a la problemática con las motocicletas y habló sobre los altos índices de accidentalidad que se presentan, tan solo a finales del último trimestre del año 2014, de 518 accidentes al menos 149 tuvieron que ver con motocicletas.

“Este es un porcentaje considerable frente a los diferentes tipos de vehículos que hay, particularmente estos ocurren por no mantener la distancia, la falta de precaución y no respetar las señales de tránsito, entre otras faltas”, señaló el funcionario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios