Denuncian usurpación ilegal de predio de la Coral Musical

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El Concejo cedió en 1985 un lote a la fundación Coral Musical para la construcción de su sede. Después de 29 años, dos personas han vendido los derechos de posesión y prevé comprar al Municipio.

Como usurpación ilegal califica el concejal Humberto Quintero la construcción de dos locales comerciales en el predio que el Concejo cedió a título gratuito a la Coral Musical en 1985 para la construcción de su sede.

El lote de 288 metros cuadrados y ubicado en la calle 20 con carrera Quinta, a unos cuantos pasos de la institución educativa Boyacá, ha sido negociado en dos oportunidades, la última hace menos de un año a Jairo Rivera Pinto.

El representante legal de la Coral Musical, Argemiro Murcia, argumentó que debido a que la sede se ubicó a 200 metros de la institución educativa, se vieron comprometidos a no realizar sus actividades en el lugar.

Pese a esto, se efectuaron algunos trabajos con el fin de impedir la invasión del inmueble. La sorpresa, advierte Murcia, llegó hace unos días cuando en inspección al predio, verificó la construcción de dos locales comerciales y una bodega reformando lo construido y del cual no se conoce propietario.

Quintero señaló que se requirió a los curadores Urbanos Uno y Dos, Manuel Medina y Greisman Cifuentes para que sirvan informar si se expidió licencia para la construcción y remodelación del predio en mención so pena de existir una posible irregularidad, debido a que para el trámite de la misma se requiere de la presentación de la escritura pública la cual dice que el predio es propiedad de la Coral Ciudad Musical.

Así mismo, el cabildante agrega que de llegarse a confirmar que no se contó con permiso para adelantar las obras, la Dirección de Espacio Público podría entrar a multar y el municipio a cobrar daños y perjuicios por ser un bien fiscal.

De otra parte, se ofició a la Gestora urbana y secretarías de Hacienda y Administrativa municipal para que se informe si se ha adelantado trámite de remate, comodato, arrendamiento o venta del mismo. El concejal Quintero explicó que se está a la espera de las respuesta a las inquietudes planteadas, para proceder a iniciar un proceso de restitución del inmueble ya que “de manera arbitraria, imponente, usurparon el predio, construyeron sin ningún permiso y la Coral continúa sin sede”.

La devolución fallida

Murcia reconoce que el predio adeuda 40 millones de pesos por concepto de no pago del impuesto Predial. El directivo explicó que la organización no maneja recursos para efectuar obras de infraestructura y pagar la cuantiosa suma de dinero, sino una cuota para el sostenimiento de la misma.

Por este motivo, se decidió iniciar en 2013 a través de la Oficina Jurídica la devolución del lote al Municipio con el fin de condonar la deuda o en su defecto se permitiera la venta/permuta del inmueble por no poder desarrollar la actividad en el lugar.

El grupo Jurídico de la Alcaldía de Ibagué en respuesta señaló que es a través de una escritura pública que se debe efectuar la devolución del predio al Municipio. No obstante, sin lo anterior sería casi imposible realizar la devolución del mismo.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios