Escasez de agua sigue traumatizando a Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Gran malestar generó en los ibaguereños despertar ayer y no contar con el servicio de agua, por eso las quejas a lo largo y ancho de la ciudad no se hicieron esperar, por lo tanto el Ibal informó que todos e debía a altos niveles de turbiedad en la bocatoma.

Ayer Ibagué amaneció sin agua, y el inconformismo de la comunidad no se hizo esperar, ya que muchos deseaban aprovechar el día festivo para lavar sus casas, la ropa, el vehículo, y hasta preparar el sancocho, pero no fue posible hacer uso del servicio que es suministrado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal.

Según la entidad de servicios públicos, se registraron fuertes lluvias cerca a la bocatoma produciendo la turbiedad en el líquido, por lo tanto se tomó la decisión de cerrar el suministro a la 1:30 de la madrugada, para restablecerla antes de las 6 a.m.; contrario a esto, la comunidad en diferentes sectores de la ciudad aseguraba que antes del mediodía no contaba con el servicio.

Julieth Marín, habitante del barrio El Topacio, aseguró que “cada ocho días nos quitan el agua y no avisan, y uno se ve afectado para hacer los quehaceres del hogar como el aseo, y para contraatacar esto no se puede hacer nada, hay que esperar; para el consumo se debe acudir al gasto de comprar agua en bolsa, por eso esperamos que no se vuelva constante este mal”.

Por su parte Carlos Alberto Rico, residente de la urbanización Comfatolima en El Salado, indicó que “esto ya se volvió un problema, porque uno no ve el invierno para que amerite cerrar los tanques, solo anoche un aguacerito, y dejó sin agua toda la ciudad, por eso la Administración debe apersonarse de esto, ya que estamos pagando para tener un servicio de calidad y no como este, que es de lo peor”.

La señora Yanelly Martínez, quien vive en el barrio Las Ferias, dijo que “en la casa donde resido hay siete familias, y sin agua la situación se convierte incómoda, por eso preferí irme a la casa de mi abuela, en el barrio Garzón, pero allí tampoco había agua; uno toleraría si por lo menos la quitaran durante una hora, pero ya es mediodía y no hay servicio”.

Contrario a lo dicho por la comunidad, Letty Karine Salcedo, jefe Operativa del Ibal, informó que “cuando se suspende afecta algunos sectores, pero en este caso se restableció muy rápido y donde más se afectó fue el distrito Nueve, que es el sector de Picaleña, al igual que cerca de El Salado, pero en la zona Centro no se suspendió”.

Los ibaguereños reportaron el faltante del suministro en El Vergel, Hacienda Piedrapintada, El Jordán, La Esperanza, La Estación, San Pedro Alejandrino, en los barrios del Sur y otros sectores de la ciudad.

Liliana Yaneth Salgado, residente de Portales del Norte, expresó que “el servicio es muy malo, hay que bañarnos con totuma, el agua llega muy poco y hay que usar la del tanque; para colmo, hace tres meses hay una fuga de agua cerca a mi casa, y el Ibal no ha hecho nada para impedir que continúe desperdiciándose”.

La comunidad solicita que no se racionalice el líquido vital y que, si se va a hacer el corte, se avise con anticipación para que los ibaguereños puedan prepararse y tener depósitos, con el fin de que no se vean tan afectados.

La respuesta dada por la Jefe Operativa fue: “Si vuelve a llover cerca de la bocatoma, y la turbiedad sube, de nuevo se suspende el servicio, porque no podríamos ofrecer un agua de calidad”.

Credito
HERYK FARFÁN

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