Fue demolida una joya historica de la construcción para los ibaguereños

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Lo que era una obra de construcción histórica para Ibagué ya no existe. En la carrera Sexta entre las calles 15 y 16 el alcantarillado era una bóveda en ladrillo, la cual para su edificación tuvo que haber requerido de una importante labor de semanas, pero esta en menos de dos días desapareció.

Según Diego Cárdenas, el ingeniero residente de la obra, la razón para demolerla consistió en que “la bóveda tenía una batea en concreto, y el agua negra había corroído el ladrillo, por lo que este no tenía la capacidad de retener el líquido, motivo por el que este se estaba filtrando en algunos tramos”.

El ingeniero asegura que esta situación generó que se humedeciera la tierra y años atrás se generara el colapso en un sector, por tal razón para prevenir otra situación de estas, habían decidido cambiar toda la red de alcantarillado por tubos de PVC.

Otro ingeniero de la ciudad aseguró que este tipo de construcción pudo haber sido impermeabilizada y recuperada, ya que sería una joya enterrada de la historia de nuestra ciudad y que se hubiese podido conservar.

Aunque, los mismos constructores indicaron no saber conocer muy bien sobre los planos del alcantarillado, por eso esta situación fue imprevista, lo que sí tienen claro es que desde antes de la calle 13 con carrera Sexta se encuentra este tipo de estructura y ahora continúa bajo las casas de la calle 16.

El cambio del alcantarillado tiene un costo de 80 millones de pesos, y el dinero para la compra de la tubería y el cambio de red se destinó del mismo contrato, ya que hay un ítem para imprevistos, y no se descarta la posibilidad de solicitar una adición, ya que el Ibal aseguró no poseer recursos para haber desarrollado la intervención.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios