Recursos para la bocatoma del Combeima se reorientarán al Acueducto Complementario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras el gerente del Ibal, Carlos José Corral viajó ayer a Bogotá a intentar no dejar perder los recursos que el Fondo de Adaptación giraría para la reconstrucción de la bocatoma del Combeima, el alcalde Luis H. Rodríguez aseveró que estas obras le corresponderán a la siguiente administración, al igual que dar cumplimiento a las acciones populares por alcantarillado.

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, informó que los recursos que serían destinados a la estabilización de la bocatoma del Combeima deberán ser reorientados a cumplir con la exigencia del Gobierno nacional de garantizar la finalización de la etapa Uno del Acueducto Complementario, so pena de no dejar perder los 40 mil millones de pesos pometidos.

Según el Mandatario, el empréstito que se gestiona tendrá como fin garantizar los recursos para la culminación de la línea de conducción desde la bocatoma hasta el kilómetro 4.7 en el sector de Coello - Cocora. Además, se busca que las entidades bancarias amplíen el cupo de endeudamiento del Ibal para incrementar el valor de la obligación y cubrir el faltante de los dos mil 800 millones que se encontraban en fiducia para la ejecución del contrato 060.

Según Luis H., el Gobierno nacional tomó estos dineros y el Municipio deberá asumir cerca de 15 mil millones de pesos para permitir la continuidad de los trabajos y el destrabe de los dineros por parte del Ministerio de Vivienda. La esperanza, es que estos mismos sean reconocidos de forma posterior al rubro de los 40 mil millones.

“Nosotros estamos en la obligación de garantizar los recursos que se exigen para poder llevar el agua de la bocatoma al kilómetro 4.7 y además la plata que no se pudo ejecutar en el contrato que son alrededor de los dos mil 800 millones de pesos”, indicó Luis H.

El burgomaestre informó que se acudirá a la Junta Directiva del Ibal para que autorice que el empréstito de 12 mil millones gestionados ante las entidades bancarias y que tenían como fin dar cumplimiento a fallos de acciones populares y mejoramiento de la bocatoma Combeima, sean invertidos en el aseguramiento de los recursos para el Acueducto Complementario y con esto poder pedir al Gobierno nacional el desembolso de los 40 mil millones.

“Estoy contra la espada y la pared, si invierto estos recursos en acciones populares, en mejoramiento de la bocatoma, entonces cómo garantizo los otros 10 mil millones. El municipio hoy no tiene esa plata porque con los Juegos Nacionales nos ha tocado hacer unos esfuerzos enormes, tengo que sacrificar algunas cosas, si sacrifico los 40 mil millones de pesos del Gobierno nacional, imagínese ustedes como me tratarían”, explicó.

Reconstrucción de la bocatoma no peligra

Según Luis H., las obras para la estabilización de la bocatoma del Combeima, compromiso adquirido ante el Gobierno nacional, tendrán que aplazarse y ser ejecutadas en la próxima administración.

El Mandatario no descartó la posibilidad que una vez sean girados los recursos prometidos, se puedan efectuar las reparaciones a la bocatoma.

El burgomaestre resaltó que el Ibal tiene un rezago de inversiones de más de 30 años, pero pese a la situación, el manejo de las finanzas de los últimos tres años ha permitido a la empresa pasar de tener una capacidad de endeudamiento de tres mil millones al orden de los 17 mil millones.

Según Luis H. si la exigencia del Ministerio de Vivienda se hubiese hecho efectiva en el 2012, el Municipio no había tenido la más mínima posibilidad de responder ante el Gobierno nacional.

Al mandatario local no le preocupa dejar endeudada a la empresa “pero qué hacemos, si tenemos la capacidad de pago, ¿dejamos de hacer estas obras?”, replicó.

Acualterno y el plazo del Minvivienda

 El alcalde Luis H. Rodríguez reiteró que la posición de la Junta Directiva del Ibal es la liquidación definitiva y unilateral del contrato 060.

Pero para el mandatario aún persiste una preocupación por el plazo que dio el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, para destrabar la fase Uno del Acueducto Complementario antes del 20 de junio, pues existe incertidumbre jurídica.

“Digamos que los diseños en la parte técnica ya están, lo que falta es la parte jurídica, son expropiaciones, servidumbres, avalúos, permisos, autorizaciones por parte de Cortolima, el equipo viene trabajando esto desde hace más de seis meses. Espero que eso lo tengan listo, pero tengo unos problemas de tipo jurídico porque depende más del contratista y eso nos podría dificultar que de aquí al 20 tengamos claridad jurídica, estaré pidiendo al Gobierno nacional que tenga consideración frente a este tema, porque nosotros sí podemos garantizar el faltante de los recursos, pero la liquidación unilateral se puede salir de nuestras manos”, señaló. Según el burgomaestre, aún se estudia si el Municipio abre una nueva licitación para culminar la fase Uno del proyecto o directamente desde Bogotá se contratan todas las obras, que incluirían la ejecución de los 40 mil millones. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios