Prepárese a renovar el contador de agua

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los ibaguereños deberán asumir 173 mil pesos por la adquisición del nuevo equipo si lo suministra la empresa. De lo contrario se le cargará a la factura el costo de instalación por valor de 27 mil 800 pesos.

A partir del primero de julio, el Ibal a través del gestor Comercial Proactiva Soluciones, iniciará con el cambio de medidores en la ciudad. El objetivo para la presente administración es la instalación y cambio de 12 mil contadores que efectuarán la medición del consumo de forma magnética.

Así lo dio a conocer la jefe del Grupo Técnico de Control y Pérdidas, Lady Joanna Bonilla Medina, quien advirtió que el cambio se concentrará en los estratos Cuatro, Cinco y Seis. No obstante, también se afectarán a la familias de estratos bajos.

“Realmente lo que se está haciendo es un programa de micromedición para aquellos usuarios que no tienen medidores, los tienen dañados o frenados”, indicó la vocera del Ibal.

Según la misma, la Comisión de Regulación y Agua Potable (CRA) y la Ley 142 permite a las empresas prestadoras del servicio poder mejorar las condiciones de los medidores o exigirle al usuario que lo haga siempre que exista en el mercado una mejor tecnología.

“Tenemos un cuadro de especificaciones técnicas del medidor donde van a seguir los residenciales volumétricos pero se va a cambiar la transmisión, no será mecánica, sino magnética con el fin de darle mayor vida útil al medidor, una medida más real y evitar que se frenen”.

De acuerdo con estadísticas de la empresa existen 40 mil medidores en mal estado o que se encuentran frenados y que deberán ser reemplazados.

Golpe al bolsillo de los usuarios

Según Bonilla Medina desde el 19 de junio el Ibal no recibirá más medidores de transmisión mecánica sino magnética. La instalación la llevará a cabo Proactiva Soluciones que ejerce la gestión comercial y control de pérdidas del Ibal y en el caso que el usuario sea renuente a la diligencia la empresa entrará a efectuar la labor.

La funcionaria señaló que al usuario se le podrá suministrar el equipo si así lo solicita o de lo contrario lo podrá adquirir en ferreterías de la ciudad, siempre y cuando cumpla con las características técnicas del operador y sea llevado a revisión por personal del Ibal.

La vocera resaltó que el valor del medidor junto con la instalación, si la empresa lo suministra, será de 173 mil 885 pesos que se cargará a la factura del mes siguiente sin cargo diferido.

Sin embargo, si la persona asume la compra con un proveedor de confianza, se le hará efectivo el cobro de la instalación que asciende a 27 mil 800 pesos.

Bonilla dejó claro que instalación de los medidores solo la efectuará Proactiva a través del personal contratado para evitar fraudes en la conexión.

El negocio y el aumento en el cobro

 La Jefe del Grupo Técnico de Control y Pérdidas del Ibal, reveló que Proactiva Soluciones será la que suministre los medidores. El Ibal no dispondrá de recursos para la compra de los mismos.

“Aún no tenemos una marca establecida, estamos mirando quiénes cumplen con las especificaciones técnicas que tenemos, que fueron tomadas de una manera muy sana, sin identificar una marca o algo específico de un proveedor. Ni siquiera sabemos quién va a ser el proveedor y el que le va a suministrar los medidores al gestor comercial”, dijo Bonilla.

La funcionaria explicó que si se evalúan aspectos físicos de los medidores actuales a los que se prevén instalar, lo único que cambiará es la forma de transmitir la medida al numerador”.

Y añadió que a las personas a las que se le priorizará el cambio del equipo serán aquellas que en la factura se le cobra un valor por consumo promedio, el medidor se encuentre frenado o no disponga del mismo. “Lo que buscamos con el cambio a magnético es hacer un cobro muy real, son medidores que tienen una mayor precisión a la hora de realizar la medición, no vamos a generar una sobre facturación ni subfacturación, simplemente vamos a generar lo que podamos cobrar, lo que el usuario mide. El medidor no camina más rápido ni más despacio”, concluyó. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios