Empresas de taxis no deberían percibir pagos de salud a taxistas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El concejal Camilo Delgado citó a debate de control político a la secretaria de Tránsito, Martha Pilonietta, para que explique la reglamentación que se le dio al decreto 1047 de 2014 para garantizar que los taxistas presten el servicio siempre y cuando efectúen los aportes a la seguridad social.

Según el cabildante, al parecer, la dependencia condicionó la medida a la expedición de la tarjeta de control so pena que las empresas afiliadoras de taxis certifiquen o alleguen información de los aportes en salud de los conductores.

“Aquí lo que se planteó es que solo se entregará la tarjeta de control y se tendrá como válido en principio los aportes de seguridad social que haga el conductor de taxi a través de la empresa afiliadora y muchas de estas no son realmente el patrono o empleador del taxista, pues ellas afilian a los taxistas propiedad de un tercero”, dijo.

De la misma forma, preocupa la condición de las personas que tienen una pensión subsidiada y que a su vez se les obliga a cotizar u aportar a la seguridad social a través de la empresa de taxi.

“Lo que se debe es verificar y garantizar la seguridad integral a los conductores de taxi, el método es en el que están fallando”, explicó Delgado.

Agrega que algunos de estos operadores han solicitado la realización del examen ocupacional “haciendo entrever una relación laboral que no existe, porque ninguna de estas son directamente empleadores sino simplemente afiliadoras”, replicó.

El concejal Liberal explicó que se debe discutir sobre el tema ya que el taxista al no poder cumplir con los requisitos opera sin la tarjeta de control que es una infracción al tránsito o se queda en la casa sin una fuente de ingresos, pues el propietario del vehículo no permite hacer uso del mismo hasta que no dé solución al mismo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios