Excelente comienzo de la Casa del Consumidor de Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Muy buen balance arrojó la Casa del Consumidor de Ibagué, inaugurada el pasado 17 de abril, toda vez que en poco tiempo ha brindado orientación y protección a más de 500 ciudadanos, a fin de mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios

basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber en las relaciones de consumo.

“Con tan sólo un mes y medio en funcionamiento, la Casa Regional del Consumidor ubicada en la carrera Tercera con calle 19 esquina, ha logrado brindar un respaldo y apoyo efectivo a los consumidores de nuestra ciudad.

“Nos enorgullece estar entre las seis únicas ciudades del país que cuentan con este importante espacio para la defensa del consumidor”, aseguró el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Hernández Guzmán.

Por medio de un convenio firmado entre la Alcaldía de Ibagué y la Superintendencia de Industria y Comercio, la capital del Tolima cuenta con una sede propia en la que se atienden quejas de los consumidores y se reciben trámites como registro de marcas, demandas por temas de libre competencia, abuso de posición dominante o mal uso de datos personales.

Orientaciones y asesorías

 A la fecha, funcionarios reciben un promedio de 16 orientaciones y asesorías a la ciudadanía en los siguientes temas:

1. Protección al consumidor, garantías, publicidad engañosa, cláusulas abusivas, reclamaciones ante las diferentes instituciones competentes en lo referente a las áreas de la salud, financiera y telecomunicaciones.

2. Capacitaciones a ciudadanos comerciantes sobre la Ley 1480 de 2011 (Estatuto al Consumidor).

3. Recepción de seis denuncias que se encuentran en curso o han sido remitidas por competencia.

4. Recepción de 15 citaciones para la diligencia de facilitación, 15 facilitaciones realizadas y 50 remisiones por competencia. 

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EL NUEVO DÍA

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