Han sido registrados hasta la fecha dos mil 689 casos de dengue en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El dengue sigue siendo una preocupación para los ibaguereños, a pesar de las campañas que se han adelantado para la erradicación del mosquito transmisor no solo de este virus, sino también del chikunguña, pero en lo que va corrido del año se han registrado dos mil 689 casos de dengue en Ibagué.

Han sido notificados ante el sistema de vigilancia del municipio los más de dos mil casos de dengue en todas sus categorías, al igual que los probables y confirmados.

De la cifra, un 90.9 por ciento, es decir dos mil 445 casos, corresponden a personas residentes en Ibagué. El 9.1 por ciento restante hace referencia a sujetos procedentes de otras poblaciones del departamento, que son atendidos y diagnosticados en esta ciudad.

Comunas

Aunque el virus está presente en toda el municipio, la mayor cantidad de casos notificados se encuentran concentrados en la comuna Ocho con 429 casos, lo cual representa el 18.6 por ciento del total, seguido está la comuna Nueve con 292 casos y en tercera posición la comuna Siete con 286 casos.

Llama la atención que las tres comunas se encuentran cerca y corresponden a los sectores con más altas temperaturas de la ciudad y que registran el mayor crecimiento poblacional.

Lucía Peña Daza, secretaria de Salud de Ibagué, indicó que en los próximos días se reforzarán los frentes de trabajo en intervención casa por casa, al igual que las jornadas de recolección de inservibles y las fumigaciones.

Enfermedad

El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, el Aedes albopictus. La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave o hemorrágico.

Ibagué es considerado un clima apropiado para la reproducción del mosquito por poseer una temperatura tropical, al igual que tiene mayor impacto por tratarse de una zona urbana con muchos afluentes de agua.

No hay tratamiento específico contra el dengue al igual que para el dengue hemorrágico, pero se puede llegar a la detección oportuna y accederse a la asistencia médica adecuada, ya que la prevención y el control depende exclusivamente de las medidas eficaces en la lucha antivectorial que inicia por casa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios