Desperdicio de agua preocupa a habitantes en Praderas del Norte

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Lo que comenzó como una ‘pequeña’ filtración sobre el asfalto, hoy es un agujero debido al daño que tiene la red de acueducto en la manzana A de este sector ubicado en la comuna 7.

La señora Aidé Soto, habitante del barrio Praderas del Norte, desde hace un mes ve correr por la calle que hay frente a su casa, durante el día y la noche, gran cantidad de agua debido al daño que tiene un tubo principal.

Asegura que aunque ha llamado varias veces al Ibal, la respuesta sigue siendo la misma, “aún no se tiene contratista para solucionar este tipo de emergencias”.

En cuanto a Florentino Rengifo, residente de la zona, se pregunta quién cubrirá este desperdicio de líquido, los usuarios o la entidad, además se preocupa porque “en la carrera 13 con calle 122 puede haber un accidente, ya que el asfalto cada vez se va hundiendo más”.

Igualmente, los dos ciudadanos afirman que están en desacuerdo con el anunciado cambio de medidores, debido a las condiciones en que se encuentra el acueducto de Ibagué.

“Deberían preocuparse en medir lo que ellos botan día y noche, con este tipo de daños sin solución”, expresó Aidé Soto.

Otro daño que ocasiona desperdicio continuo de agua está ubicado en la calle 14 entre carreras 2 y 3. Los comerciantes de esta área dijeron que fue un daño que empezó con filtraciones, el Ibal hizo un arreglo, pero desde el sábado el preciado líquido empezó a deslizarse por toda la vía.

En los dos casos, uno ubicado en Praderas del Norte y el segundo en el Centro de la ciudad, la gente cuestiona las campañas en pro de proteger el agua, pues según ellos, una cosa es la que se dice y otra diferente la que se práctica.

En espera de la solución

Este tipo de fugas o daños en el acueducto se evidencian por toda la ciudad, situación a la que la entidad encargada había respondido que era “imposible solucionar inmediatamente, debido a la falta de presupuesto”.

No obstante, la semana anterior el Ibal anunció que finalmente adjudicó la licitación para solucionar la emergencia al único oferente que se presentó, el Consorcio 2R.

Dicho contrato tienen un valor de 1.617.192.402 de pesos y tiene como objeto atender, reparar y mitigar los daños para garantizar la continuidad del servicio de acueducto en el perímetro hidráulico del Ibal, es decir se arreglarán los daños de la red matriz, al igual que se reparará y reconstruirán las acometidas dañadas.

El compromiso que hizo la entidad con la comunidad es iniciar esta semana a trabajar en las zonas donde existe daños más urgentes.

Cabe resaltar que en uno de los documentos adicionales al aviso de licitación, se especifica que entre las funciones que tiene el contratista, además de la reparación del daño, se debe encargar del “cargue, extendida y compactación del material de relleno y de la base granular si corresponde a una vía, el retiro de sobrantes y las labores de imprimación y reconstrucción de sardineles, andenes, pavimentos tanto en concreto rígido como en flexible”.

Esto quiere decir que el Consorcio 2R debe dejar, en el caso de arreglos sobre calles, las vías en orden y transitables.

Imagen eliminada.

Este daño ubicado en la calle 14, lleva tres días brotando agua. Los comerciantes de la zona esperan una pronta solución.

Credito
XIMENA VILLALBA

Comentarios