Los campesinos celebraron su día con pancartas y arengas frente a la Alcaldía

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Los agricultores del Cañón del Combeima hicieron visibles sus problemáticas ante el Palacio municipal donde aseguraron durante Día del Campesino padecer de un total olvido por parte de esta Administración, y pidieron habilitar los termales ‘El Rancho’ para que vuelvan los turistas.

En el Día del Campesino, los agricultores del Cañón del Combeima se manifestaron frente a la Alcaldía, asegurando que esta Administración los tiene olvidados y en una grave crisis económica, debido al cierre de El Rancho, que hace más de un año posee la restricción.

“Fuera de que los insumos están muy costosos y no es rentable cultivar, tampoco podemos tener ganado ya que el terreno no se presta por la erosión, lo único que nos quedaba era El Rancho para poder comerciar con los turistas, pero como lo tienen cerrado ya no sabemos de qué vamos a vivir, porque nuestra vida es el campo” aseguró Julia Teresa González, habitante del Cañón del Combeima.

Celebración

“Esta es una fecha olvidada, y ya ni siquiera el trabajo del campesino está siendo valorado, además no hemos tenido el apoyo del Gobierno local ni siquiera se acordaron de nosotros en este día; y otra preocupación que tenemos es la minería”, dijo Carolina Molina Cruz, residente de Juntas.

Los manifestantes aseguraron que durante estos casi cuatro años del ‘Camino a la Seguridad Humana’, se han sentido solos y lo que han recibido son supuestas amenazas de que los van a sacar del Cañón del Combeima.

Molina afirmó “no estoy de acuerdo con Cortolima, ellos dicen que quieren reforestar y cuidar la cuenca del río, pero nosotros somos parte de la trascendencia cultural y ahora lo que quieren es desalojarnos y no lo vamos a permitir”.

Y complementó: “Nosotros más que nadie hemos protegido y cuidado esas tierras, y es cierto que hay zonas de riesgo, pero hay muchas maneras para solucionar y adecuar los suelos, yo voy a hacer respetar la herencia cultural de mis antepasados, por eso Cortolima puede entrar a trabajar siempre y cuando no afecte a las personas que habitamos allá”.

Recordemos que Cortolima había expresado la supuesta necesidad de declarar la cuenca media y alta del río Combeima como reserva natural debido a la importancia y características del afluente; al igual que la reubicación de 176 familias que estarían en zona de riesgo no mitigable.

Según los campesinos, la Administración de Luis H. ha estado en silencio y no se ha pronunciado para abordar estos temas con la comunidad, lo cual genera mucha incertidumbre.

El Rancho

En febrero del año pasado, Cortolima efectuó una visita de control a la finca turística El Rancho e impuso una medida preventiva por supuestas infracciones ambientales, desde que se tomó esta decisión los habitantes del Cañón del Combeima aseguran que la cantidad de turistas ha disminuido notablemente y la economía del sector se ha afectado.

“El Director de Cortolima me dijo que iba a trasladar las termales hasta el sector de El Silencio y que allí se haría un centro recreacional como en Santa Rosa de Cabal; pero no estamos de acuerdo si van a favorecer a los que tienen plata y a nosotros nos van a desplazar”, expresó González.

Los campesinos aseguraron que quieren verdaderos compromisos de la Administración y no las promesas en épocas electorales que dicen estar acostumbrados a recibir.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios