“No es que esté apoltronado o apegado al puesto”: Édgar Rodríguez

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Director de Fenalco dice que hacer veeduría a obras de la Alcaldía y recibir dinero de la Administración no es antiético ni ilegal.

La firma del convenio 055 entre la Secretaría de Cultura municipal y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) para la logística del Reinado municipal del Folclor puso al director de la entidad, Édgar Rodríguez, en el ojo del huracán al cuestionarse su conducta ante la Junta Ejecutiva de la Corporación del Festival Folclórico, que ha catalogado como “antiético” el proceder de uno de sus miembros fundadores.

La controversia que rodea a Rodríguez lo ha expuesto al punto de llegarse a hablar de su expulsión ante una falta a los estatutos y su posible dimisión a la dirección de Fenalco, donde ha permanecido 17 años.

En entrevista con EL NUEVO DÍA, Édgar Rodríguez no solo defiende su permanencia en la agremiación de comerciantes y la firma de la alianza comercial con la Alcaldía de Ibagué, sino también la veeduría que ejecuta al contrato para la terminación de las obras del Panóptico, contrato de la Administración local que facilitó 915 millones de pesos a la agremiación que dirige.

EL NUEVO DÍA: A raíz de la polémica suscitada por la firma del convenio para la ejecución del Reinado municipal se ha llegado a cuestionar la veeduría que usted ejerce al contrato de las obras del Panóptico, pues por un lado se recibe dinero de la Administración municipal y por el otro se hace un supuesto control. ¿Qué hay que decir frente a este tema?

ÉDGAR RODRÍGUEZ: Se pueden hacer perfectamente las dos actividades como efectivamente las hago. El hecho de firmar un convenio con la Administración no significa que perdamos la autonomía como gremio. Hacemos la veeduría y el seguimiento a las obras, como lo hemos venido haciendo y como vamos a ir haciendo en el tema del Plan Centro. 

¿Qué es lo que buscamos? Que la plata que se contrata para un proyecto específico se pueda ejecutar como se tiene establecido en el tiempo y por supuesto que se dé la garantía a la obra; en el caso del Panóptico el manejo del presupuesto y de calidad de los trabajos lo está haciendo la Contraloría.

Nosotros hacemos el seguimiento para que se pueda terminar el contrato en los tiempos establecidos y que, por lo menos, esa parte nueva del Panóptico se ponga en funcionamiento. Es decir, no nos genera impedimento una cosa con la otra y creo que ambas las hacemos con igual juicio.

END: Pero, lo cierto es que no ha habido mucha suerte en la ejecución de la obra y los recursos, pese a la veeduría...

ER: No, allá se ha cumplido y pueden preguntar a la Contraloría, que está haciendo el seguimiento a la ejecución presupuestal y al tema de la calidad de obra. Pero en lo que tuvo que ver con la primera parte ya se ejecutó, ahí hubo una adición, que es lo que conocimos en la última reunión para construir los parqueaderos, lo que estamos verificando. Ya lo que se iba a hacer en la parte nueva está prácticamente terminado y es por eso que se está utilizando el Bien de Interés Cultural parcialmente. Lo ideal es que estuviera terminado al comienzo de este mes, pero creo que debe estar terminado al final.

END: Pero a raíz de los señalamientos que se han generado se ha llegado a decir que usted debería abandonar la Corporación del Festival y a la vez la Dirección de Fenalco. ¿Qué opina de dar oxigenación a la agremación de comerciantes?

ER: Me debo a una Junta Directiva de 18 gerentes de empresas, que valora el trabajo que uno hace, tengo un contrato que es a término indefinido y mi junta directiva puede prescindir en cualquier momento de mis servicios si cree que mi presencia no está dando lo que ellos solicitan. Y no es que esté apoltronado o apegado al puesto, pues ellos son los que me valoran, los que me evalúan y que determinan hasta cuándo debo ir. En cualquier momento me dirán ‘hasta aquí llega’, pero mientras ellos consideren que estoy haciendo las cosas bien me darán continuidad. Los directivos de los gremios curiosamente tenemos la particularidad de que tenemos vigencia en el tiempo, usted puede evaluar y hay muchos más antiguos que yo.

END: ¿A quiénes se refiere?

ER: Yo llevo 17 años. María Cristina Lara va a cumplir los 20 en la Andi. Félix García más de 10 años en Camacol. Los dirigentes gremiales tienen esa característica de que tenemos permanencia en el tiempo y, además, creo que eso es bueno si el trabajo se hace bien, que haya trabajo y que haya continuidad. Pero reitero, la Junta en cualquier momento puede prescindir de mí. 

END: Entonces considera usted que la firma del polémico convenio entre Fenalco y la Alcaldía es un simple chaparrón del cual cree que saldrá indemne...

ER: No tengo preocupación alguna, porque es un convenio que se hizo dentro de la legalidad, se ha hecho para cumplir muchas de estas actividades, un partesita pequeña del convenio fue que se manejó para los tablados populares y algo del evento municipal. Pero la gran parte es para actividades nuestras, por ejemplo el Día del Tendero, el Día del Panadero, la Feria Automotriz, la Noche de los Mejores...    

END: Parece ser que está muy ocupado en los temas de las veedurías y los convenios. Pero, y los comerciantes, que son la razón de ser de Fenalco, ¿qué?

ER: Nosotros hacemos en promedio 13 y 14 capacitaciones a comerciantes. Yo creo que estamos haciendo cuatro o cinco cada semana, en su gran mayoría un 80 por ciento son gratuitas o se hacen en alianzas con el Sena o con algunos capacitadores que tenemos.

END: Hay problemáticas como el hurto, que afectan las labores de los comerciantes. Ahí, ¿qué se está haciendo?

ER: Estamos trabajando fuertemente en decir a la gente que tiene que mejorar la seguridad del establecimiento hacia el interior, con el tema de alarmas, botón de pánico y las mismas cámaras, porque es un mecanismo para disuadir al delincuente y así podremos ser más exigentes con la Policía para que tenga una reacción mucho más rápida.

Con la Policía también estamos haciendo un trabajo a través de lo que llamamos Red de Apoyo y Solidaridad. Nos reunimos una vez al mes con el Comandante de la Policía, donde están todas las empresas de vigilancia privada, y cada una de ellas va haciendo el recuento de la información de qué problemas se han presentado en el sector y le pedimos que se haga operativos muy especiales en las áreas altamente conflictivas para nosotros.

En las más recientes reuniones hemos visto que la Policía ha mejorado mucho el tema de la vigilancia tecnológica, y ya tiene unos centros de monitoreo en la calle 19, donde tienen ciertas cámaras en algunos sitios de la ciudad.

Pero está claro que a la ciudad le hacen mucha falta más cámaras, creo que solo funcionan 40. Creemos que como mínimo se necesita unas 200 y hemos hecho una propuesta al Secretario de Gobierno, ya que muchos de nuestros empresarios tienen cámara de seguridad privada, que en un momento determinado se pueden sumar a esa red.

El plan del cuadrante funciona muy bien para nosotros, tenemos cuatro cuadrantes especiales, dos por la carrera Tercera, uno en Multicentro y otro es liderado por los almacenes Éxito, Makro y Homecenter.

Porque ustedes saben que con la nueva legislación un vigilante privado no puede detener a una persona por más de siete minutos porque puede ser acusado de secuestro simple y en el caso de un menor, sería muchísimo peor. 

Al comercio no le ha ido bien

END: Hay señales en la economía del país de que va a ser un año difícil. ¿En el Tolima e Ibagué cómo le ha ido al comercio?

ER: Ha sido un año muy difícil, creo que el periodo de enero se puede dividir en dos. La primera quincena en la que se postergó la temporada de diciembre, pero del 15 de enero hasta las primeros días de mayo fue un quinquenio absolutamente terrible; este año ha sido muy muy difícil para el comercio ibaguereño, tanto que nos cogió la temporada de junio con promociones. Los grandes almacenes y los centros comerciales, todos están en promociones en esta época. No es concebible que en una época de alta temporada se den promociones y es justamente porque las ventas se cayeron en el primer semestre y la única manera de salir de los inventarios es haciendo promoción de precios.

END: ¿Qué expectativas hay para el segundo semestre? ¿Se prevé una recuperación?

ER: La preocupación es a que todo indica que el segundo semestre, que siempre ha sido mejor que el primero, no lo va a ser.

END:  Y la venta informal, también es algo que afecta al comercio legal...

ER: Es un problema de nunca acabar. Nosotros manejamos dos reuniones: una, la mesa de concertación de espacio público con la Alcaldía de Ibagué, que busca cómo se recupera el Centro de las ventas informales para cumplir con el fallo del Tribunal Administrativo.

Es un tema muy complejo, y le estamos apostando al tema del Plan Centro, que establece arreglar todas las vías desde la calle Sexta hasta la 23, no todas, pero sí las que están más lesionadas.

END: Pero los vendedores informales han dicho que no se saldrán ni de la Tercera ni del Centro...

ER: La teoría que tenemos es que calle que se recupere, calle que no se debe ocupar de nuevo. Y lo que estamos diciendo es que hay que retomar los proyectos del centro comercial de la calle 19 y de Chapinero, que fueron dos sitios a los que se les asignó una buena cantidad de recursos, el uno para construirlo y el otro para ampliarlo, que hoy están prácticamente subtilizados. Uno está el 50 por ciento subutilizado y el otro está casi desocupado. En alguna época agotamos unos recursos muy importantes producto de una sobretasa de Industria y Comercio por mil 350 millones de pesos para estos dos centros.

END: ¿Qué pasó con el tema del aumento de tarifas de los impuestos municipales que estaban afectando a los comerciantes?

ER: El impacto de esta año ya se está viendo, ya que fue un proyecto que aprobó el Concejo en 2013 y que se suponía que entraba en vigencia en 2014, pero los impuestos que paga en 2014 se verán reflejados en 2015.

Esos gravámenes, que quedaron aprobados en ese acuerdo, están siendo vigentes y hoy las empresas que se les subió el 200 por ciento están pagando ese valor.

Lo que logramos el año pasado fue hacer una revisión a ese acuerdo y lograr que todas esas tarifas que se  habían aumentado exageradamente bajaran y se logró un incremento general del uno por mil en todas las tarifas para que fuera más amplia la base gravable, pero eso solo va a tenerimpacto en 2016 sobre los impuestos de 2015.

Ahí está cursando una demanda que algunos de los empresarios que se sientieron más lesionados interpusieron; ya hay un pronunciamiento por parte del juzgado, se volvió a retomar la demanda de nulidad del acto administrativo y estamos a la espera de que haya un segundo pronunciamiento. El primero fue negativo y esperamos que esta vez sea positivo, lo que supone que se caería el acuerdo de 2013 y volveríamos a las tarifas anteriores hasta que llegue 2016 y así aplicar lo acordado el año pasado.

END: ¿Cómo deben ser los próximos Alcalde y Gobernador?

ER: Esperemos que quienes sean elegidos tanto en lo local como en lo regional apunten a las visiones de largo plazo donde nos hemos quedado últimamente. Creo que hay cuatro líneas económicas claras que no podemos perder de vista en los temas de turismo, logística y agroindustria, visiones de largo plazo que se vienen teniendo desde hace 15 años atrás y uno espera que los gobernantes que lleguen sigan esa senda y apuesten a un nuevo valor agregado a la región.

Espero que sea una contienda tranquila, transparente y sana, y que gane la mejor propuesta.

END: ¿Qué ocurrió con la Casa del Museo del Oro que patrocinaría Anglogold Ashanti?

ER: Fue una decisión que tomó Anglogold Ashanti la de suspender el proyecto a raíz de la situación que se presentó el año antepasado, por lo que decidieron echar al congelador por  ahora el proyecto. Desde Fenalco, mi Junta Directiva y yo lo veíamos con muy buenos ojos el tener otras perspectivas del tema de la minería, pero hay una oposición bastante grande, que generó mucho rechazo. Esta hubiera sido una muy buena oportunidad de ver la forma como se hace minería responsable a gran escala.

Credito
CLAUDIA MELO

Comentarios