Secretaría de Infraestructura adjudicó controvertida interventoría del Plan Centro

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según el secretario de Infraestructura, Jorge Pérez, las obras de pavimentación se iniciarían el 30 de junio y terminarían en seis meses.

Después de un intento fallido la Secretaría de Infraestructura adjudicó el contrato de interventoría para la pavimentación del centro, que comprenderá desde la calle Séptima hasta la calle 23 y desde la carrera Primera hasta la Sexta.

El Consorcio Ibagué Centro será quien efectúe seguimiento a las obras que ejecutará el ingeniero Luis Ricardo Ortigoza, quien tiene a su cargo la ejecución de los cuatro mil 592 millones de pesos dispuestos por la Administración municipal para la recuperación de la malla vial.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Jorge Pérez, las obras deberán iniciar máximo el próximo martes 30 de junio y lograr que sean entregadas al finalizar el periodo del alcalde Luis H.

Pérez señaló que espera no haya contratiempos, ni se corran lo plazos de entrega como ha ocurrido en la carrera Sexta que lleva mes y medio de retraso de acuerdo con el cronograma establecido, debido a los problemas de alcantarillado que no fueron previstos en la planeación del proyecto.

Así mismo, informó que en cuanto a las conexiones domiciliarias las mismas están contempladas dentro del presupuesto y que deben ser ejecutadas por Ortigoza, pero le corresponderá al Ibal entrar a socializar ya que deberá hacer el recobro.

En cuanto a los andenes, por acuerdo Municipal la Secretaría de Hacienda podrá efectuar el cobro, pues esto obedece a los propietarios “a mi lo que me compete es hacer la intervención y la ejecución de la obra”, puntualizó Pérez.

¿Contrato direccionado?

Magaly Reyes Patiño, representante del consorcio Plan Centro 2015 y quien denunció el presunto “amarre” y direccionamiento en la primera convocatoria por solicitar acreditar título en Tecnologías de cara al cálculo, la ejecución y el control de obras civiles que solo lo otorgaría una universidad de España, denunció nuevamente aparentes irregularidades en la calificación de las propuestas por parte de la Secretaría de Infraestructura que fueron enviadas a la Procuraduría.

De acuerdo con Reyes Patiño, el Consorcio Ibagué Centro no cumplía con la experiencia específica, pues aunque se pedía una experiencia por 553.97 Smmlv de acuerdo con el Registro Único de Proponentes (RUP) no registró contrato por dicho valor con la Sociedad Tolimense de Ingenieros y por lo tanto debía ser rechazada técnicamente la propuesta. El monto del valor del contrato debía estar por encima de los 356 millones de pesos.

“En cuanto al valor del contrato fue tan evidente su direccionamiento, que sin importar que el registro presupuestal es por 487 millones 419 mil pesos, según los pliegos definitivos y teniendo en cuenta que su experiencia específica en los dos contratos no alcanza dicho valor, quien confeccionó y direccionó los pliegos de condiciones optó por bajar dicho presupuesto a 450 millones 707 mil pesos. No obstante, el proponente no alcanza dicho valor si se corrigiera la fecha del adicional, ya que solo alcanzaría a 449 millones 496 mil 706, valor muy cercano pero insuficiente para cumplir técnicamente”, refiere la proponente.

Además advierte que en cuanto a la experiencia específica la Administración exigió requisitos muy superiores a los que tenía el consorcio como son base granular 30.000 M3 y en mezcla asfáltica MDC 120.000 M y que tan solo lograba certificar 7.881 M3 de base granular y 3.083 de pavimento asfáltico, en los contratos con entidad privada ejecutados en los últimos seis años.

Reyes solicitó al ordenador del gasto apartarse de la recomendación del Comité Evaluador y declarar la revocatoria del proceso y/o declaratoria de desierta por el incumplimiento en las normas de contratación y falta de objetividad y transparencia por parte del Comité, el incumplimiento de las condiciones técnicas y jurídicas del proponente recomendado.

Es de resaltar que solo dos oferentes se presentaron a la convocatoria y contraria a la anterior, el Comité solo avaló una propuesta que recibió la más alta puntuación en los requisitos habilitantes.

¿Y quién es?

Consorcio Ibagué Centro está representado legalmente por el ingeniero Civil, Edwin Fernando Alcazar Gómez. El profesional ibaguereño no solo ha contratado con la Gobernación del Tolima, sino que ha suscrito diferentes obras con el municipio.

En una búsqueda por la web Alcazar Gómez ha contratado desde 1997 con el Municipio como interventor en proyectos como la construcción y adecuación de instituciones escolares, como contratista adjunto a la Secretaría de Salud en la obra de ampliación y remodelación de la Unidad Intermedia El Salado (1999), la construcción de red de acueducto Plan Choque vía Picaleña - Ibal (2003), administrador delegado de los proyectos de pavimentación de los convenios interadministrativos entre Findeter y el municipio en la Ciudadela Simón Bolívar (2003), entre otros contratos.

Es decir no es un desconocido para la Administración local.

Pero hay más, las personas que hacen parte del equipo de trabajo de control a las obras como Germán Adolfo Perdomo y Carlos Fernando Cubides Bonilla, han sido contratistas de la Administración de Luis H. y del Departamento.

Perdomo efectuó la interventoría al contrato de construcción de redes de alcantarillado y acueducto del barrio Modelia, obras ejecutadas por Ricardo Peñaloza en la vigencia 2014 por mil 316 millones de pesos.

Cubides Bonilla fue incluido por la Contraloría General en 2011 como uno de los contratista que concentró la contratación de la ola invernal en el Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios