‘Plan Centro’ sin dar inicio sigue generando polémica

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Vendedores informales molestos, un completo caos vehicular y la demolición de las bóvedas de un histórico acueducto, son algunos de los problemas que se avizoran con el proyecto Plan Centro, el cual promete cambiar la imagen de la zona más importante y transcurrida de la ciudad.

Se llevó a cabo la socialización sobre las medidas a tomar para las obras viales del Plan Centro, lo cual ha generado malestar no solo en los vendedores informales, sino también en varios ingenieros que no están de acuerdo con el cambio de las bóvedas del alcantarillado por tubos de PVC.

El contratista y los funcionarios de la Alcaldía reconocen que el centro de la ciudad se congestionará durante la intervención de las calles, por lo tanto piden tener paciencia y no criticar el tráfico que le quitará la tranquilidad a muchos ibaguereños, pero como si fuera poco los vendedores informales aseguran que no los invitaron a la socialización y califican como arbitrarias las medidas a tomar.

Adiós venta informal

El secretario de Gobierno, Gustavo Hernández, se comprometió con el contratista a tener la calle 12 desalojada para el inicio de las obras el martes, pero los vendedores informales se sienten indignados, porque aseguran que nadie los ha reunido para socializar y aún no saben qué pasará con ellos.

El Secretario de Gobierno afirmó que “la Administración municipal ya tiene previsto un lugar para reubicar a los vendedores ambulantes de la 12 y la 13, en primera instancia los que tienen confianza legítima, aunque ya tenemos el sitio no puedo decir donde es, solo lo sabemos el Alcalde y yo, porque si lo exponemos van y nos invaden; más bien cuando llegue el momento les decimos señores vendedores como tienen confianza legítima caminen los llevamos allí y listo”.

Complementó: “La idea es que se vayan a la buena, no queremos atropellar a nadie porque es la Administración de la ‘Seguridad Humana’, el sitio es muy bueno; y, si no, nos toca utilizar los medios coercitivos del Estado porque tenemos que hacer cumplir la normatividad”.

Kasandra es comerciante informal y aseguró que “han tomado medidas arbitrarias, porque ellos no pueden llegar a tomar decisiones sin contar con la presencia de los vendedores que somos los más interesados en esto, además si el Gobierno hace mesas de concertación con delincuentes, ¿por qué no lo hacen con nosotros que trabajamos por el sustento diario de nuestras familias?”.

Por su parte, Amparo Hernández, quien también es vendedora de la calle 13 expresó que, “deberían tenernos en cuenta porque no somos animales que nos llevan de un lado a otro así porque sí, además todo depende del lugar que nos tengan, porque si nos van a reubicar como sucedió en la calle 19, no nos vamos, ya que ese sitio solo sirve para vender vicio y prostituirse”.

Los vendedores anunciaron que todos tienen el mismo derecho a pesar que algunos tengan confianza legítima, ya que en el sector hay personas que llevan años como comerciantes y no les han dado la documentación que los certifique y también dicen que son más los que no tienen la confianza, por eso les tocará tomar otras medidas como deambular por el centro.

Por tubos de PVC

El centro de la ciudad cuenta con un alcantarillado que muchos consideran una obra arquitectónica y que hace parte de nuestra historia, ya que las bóvedas en ladrillo forman un arco, y han sido por varias décadas una de las redes de servicio más importantes de Ibagué.

El ingeniero Civil, Luis Ricardo Ortigoza, quien es el contratista del Plan Centro dijo, “sabemos que las obras van a tener muchas dificultades, ya que inicialmente tenemos que recuperar el alcantarillado, por lo tanto vamos a sacar la tubería obsoleta y las bóvedas de más de 30 años para cambiarlas por tubos de PVC”.

Al trasmitirle la preocupación de varias personas por demoler esté legado histórico, Ortigoza expresó “no en todas las partes existen las bóvedas y no van en una sola dirección, además son obsoletas, y como abajo no se va a ver nada, entonces toca modernizarnos un poquito y poner el PVC para que el pavimento nos dure”.

Durante la entrevista con El NUEVO DÍA, se le preguntó al contratista si era posible buscar otras acciones para recuperar el alcantarillado sin tener que demolerlo, a lo cual contestó que “acciones como recubrirlo para que no se presente filtraciones sería muy difícil y se tendría que hacer un trabajo más dispendioso, además eso se hacía cuando no estaban las tuberías de PVC, pero como existen no se justifica, y tenemos que modernizarnos un poquitico”.

Caos vehicular

Durante los próximos seis meses, son 11 las vías que serán intervenidas y que hacen parte del proyecto Plan Centro, pero a partir del 30 de junio se iniciarán las obras en cinco calles para una primera fase, y a pesar de que se trabajará durante 12 horas en búsqueda de terminar antes del tiempo trazado, puede haber imprevistos durante las intervenciones al acueducto y alcantarillado.

La Secretaría de Tránsito recomienda movilizarse por las carreras sin ningún tipo de desvío hacia las calles, y además no parquear en el centro, ya que las grúas estarán muy pendientes, situación que preocupa, porque en julio llegan más de seis mil vehículos a la capital musical.

Las primeras cinco vías a intervenir serán:

La calle Sexta entre carreras Séptima y 11, zona cercana al Museo de Arte.
La calle Séptima entre Segunda y Cuarta. Cerca a la Casa Conservadora.
La calle 12 entre Segunda y Quinta.
La calle 18 entre Segunda y Tercera - parque Andrés López de Galarza.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios