Inminente cierre de la clínica Minerva

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Según el informe entregado a la Secretaría de Salud Regional, en los últimos días la clínica Minerva decidió dejar de brindar sus servicios a los pacientes, debido a la crisis económica que afronta.

Los directivos de la Clínica Minerva entregaron ayer a la Secretaría de Salud departamental un documento anunciando el cierre de sus servicios por falta de insumos, esto a raíz de la crisis económica que viene presenciando la entidad desde los últimos años.

“El gerente de la Minerva la semana antepasada dijo que cerraba los servicios a las EPS Caprecom y Saludvida porque tenían una deuda muy grande, y el jueves (ayer) nos presentaron una comunicación diciendo que no tenían insumos y que no le iban a brindar el servicio a ninguno más”, afirmó la secretaria de Salud departamental, Edilma Hurtado.

La Jefe regional en la cartera de salud afirmó que según el comunicado que recibió el cierre de la clínica es definitivo, a pesar de los más de 66 años en los que la entidad ha brindado sus servicios a pacientes de la región.

Hurtado dijo que: “Estamos haciendo una preparación de un equipo disciplinario para hacer la verificación de servicios y poder oficialmente presentar la novedad, porque quien cierra un servicio de salud tiene que anunciarlo como lo está haciendo la clínica Minerva y nosotros oficialmente tendríamos que eliminarlo del registro de prestadores de nuestra red de servicios”.

La deuda

A la clínica actualmente se le adeudan más de 20 mil millones de pesos por parte de las EPS, y la Administración departamental le debe cerca de 200 millones de pesos correspondientes a una deuda reciente.

Debido a esto las directivas del establecimiento han tratado de solicitar prestamos bancarios, pero ninguna entidad ha querido hacerlo debido al riesgo financiero en que se encuentra.

Hace aproximadamente un año el centro de salud empezó a tomar decisiones radicales por la crisis económica que empezó ha afrontar, haciendo el cierre definitivo de las urgencias; además desde diciembre del año anterior se empezaron a registrar demoras en el pago de salarios a sus empleados.

Debido al acompañamiento de la Defensoría del Pueblo se pudo a llegar a una concertación en marzo, donde la Gobernación canceló una deuda que tenía por cerca de 350 millones de pesos, pudiendo de esta manera pagar el sueldo de los empleados en su momento.

Los empleados

Actualmente al personal asistencial se le adeuda tres meses de salario y a otros cesantías y prestaciones sociales. Unas 300 personas que hacen parte del centro asistencial con esta medida quedarán desempleadas.

Jackeline Vanegas, empleada de la clínica expresó, “estamos a punto de cerrar las puertas, no lo han confirmado los administrativos de la clínica, pero esto es lo que nos dan a entender porque han cerrado todos los servicios, contamos con un mínimo de pacientes, además no vemos un futuro, porque no nos dan explicaciones de esto y lo poco que nos dicen es que confiemos”.

Más de 100 madres cabeza de hogar quedarían sin empleo y sus familias sin un sustento para vivir, además a los trabajadores que llevaban menos de un año los despidieron, cantidad que corresponde a cerca de 20 personas, y quienes también muestran su preocupación son las personas que llevan cerca de 20 años trabajando para la entidad.

Hoy desde las 8 a.m. se programó una reunión con la Defensoría del Pueblo, el Gerente de la clínica, el Delegado regional del Ministerio del Trabajo y varios representantes de los trabajadores, estos últimos esperan concertar el pago de su salario y conocer de antemano la decisión que tomó la gerencia para el destino del centro asistencial.

Aunque las secretarías de Salud tanto departamental como municipal aseguran que se han hecho mesas de trabajo, los empleados de la clínica piden que sea el Gobierno quien convenga y garantice una solución a esta preocupación que los consume.

Los trabajadores se apegan a la esperanza de que el centro asistencial no cierre completamente sus puertas a pesar de ser conscientes de la situación que se registra, porque la visión de la entidad es para el 2016 ser una institución acreditada y líder en la prestación del servicio de alta complejidad, por esa razón no han dejado de trabajar y ayer se encontraban en capacitación para el manejo de pacientes.

EL NUEVO DÍA trató de comunicarse con el Gerente de la Clínica Minerva, pero no fue posible.

Credito
HERYK FARFÁN

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