Se siguen desbaratando los Juegos en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tres nuevas disciplinas se perderán con la declaratoria desierta de la segunda licitación del Parque Deportivo y seis competencias más están en grave riesgo.

Por tercer vez se habría declarado desierta la licitación para la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios del Parque Deportivo, específicamente para la pista de BMX, el Tejódromo, y el estadio de Sóftbol, ya que los proponentes no entregaron las pólizas que eran requisito. Y aunque al cierre de esta edición no se había oficializado por parte del comité evaluador, que continuaba reunido, lo que se sabe es que la decisión podría generar el traslado de las disciplinas a otras regiones.

El director de los Juegos Nacionales, Fabio Ramírez, le dijo a EL NUEVO DÍA que “los ingenieros están haciendo un informe el cual deben entregar a más tardar el lunes a primera hora para que Coldeportes oficialmente se pronuncie. La preocupación es el avance de los escenarios en Ibagué y estamos esperando estos documentos para ver qué se va a decidir”.

Lo que esta redacción pudo establecer es que ya se tiene previsto los lugares para trasladar las disciplinas deportivas en escenarios que ya fueron analizados técnicamente y para estos tres casos dos están ubicados en Cali y el otro en Cundinamarca.

Ibagué está tratando de presentar otras opciones para que no se trasladen los deportes y proponen adecuar algunos lugares que no están previstos en lo que se acordó con Coldeportes.

El alcalde Luis H. Rodríguez dijo que “ya existe una cancha de tejo (en el Parque Deportivo) y se podría hacer una adecuación mínima, así no se perdería, pero para los casos de Sóftbol y BMX, si nosotros no encontramos una solución en adición lamentablemente tendríamos decir que las competencias no estarán en Ibagué”.

La determinación

Ramírez afirmó que ya no se puede otorgar más plazo, porque el tiempo ya se había prolongado hasta ayer, y al no contratarse se tomarán las medidas correspondientes.

El 21 de julio se reunirá el Comité nacional en la Gobernación del Tolima, donde se tomarán las decisiones definitivas al analizar los avances que se tienen tanto en materia de infraestructura como en la organización.

Traslados

Según el mismo Director de los Juegos Nacionales existe la preocupación por no alcanzar a tenerse listo los escenarios deportivos para la mitad de las disciplinas en Ibagué, es decir que de las 18 que se tenían, nueve han tenido en angustia al Gobierno nacional.

Patinaje, tenis, bowling, squash, gimnasias artística y rítmica, al igual que Sóftbol, Ciclismo BMX, y tejo; son los escenarios a los cuales Coldeportes ya les tiene un ‘Plan B’ en otras partes del país.

Para ciclismo de BMX se tiene como opción la pista que existe en Ubaté, Cundinamarca; para Sóftbol el estadio Mundialista de Cali, y para el deporte de tejo Coldeportes también tiene pensado llevarlo para Cali.

En la cuerda floja

Para el caso de patinaje, que es uno de los que más preocupa, ya que las competencias inician el 12 de octubre y el contratista podría entregarlo el día cinco, la otra opción que se tiene es el Patinódromo de Cali.

Para casos como el squash el lugar del traslado sería la Unidad Deportiva de Salitre en Bogotá, aunque este deporte lo están tratando de gestionar para que se desarrolle en las instalaciones del Club Campestre y se quede en Ibagué.

Tenis lo llevarían al Centro de Alto Rendimiento en Bogotá, aunque también están pidiendo que se desarrolle en el Club Campestre, y para bowling el cual se ha previsto ejecutar en la bolera del centro comercial La Estación, existe una diferencia de tipo presupuestal entre Coldeportes y el dueño del escenario, ya que se cuenta con 10 pistas y tocaría construir dos más porque se exigen 12, aunque el arrendamiento que pide el dueño a Coldeportes, la entidad lo considera muy alto y ha mencionado que no estarían dispuestos a pagarlo.

Para gimnasia tanto rítmica como artística, solo hace falta que se entregue a Coldeportes el contrato de arrendamiento del coliseo del colegio Champagnat, para que allí se pueda proceder a realizar las adecuaciones necesarias.

Los deportes que tienen sede diferente a los que están en construcción, son esgrima que se desarrollará en Coopentol, y billar que se cumplirá en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, los demás no generan tanta preocupación los cuales son arquería, golf, voleibol, ciclismo de ruta, y los acuáticos como natación de carreras, natación polo acuático y nado sincronizado.

Hay un caso en particular el cual es la pista de atletismo que se utilizaría para los juegos paranacionales, la cual también preocupa que no se alcance a tener la infraestructura en especial los baños, es así que también está en el tintero para ser trasladada a Cali.

Organización

 Las diferentes ligas deportivas de otros departamentos ya han separado las habitaciones en algunos hoteles de la ciudad, pero al tomar la decisión de llevarse varias disciplinas se tendrá que cancelar las reservas, situación que afectaría al sector hotelero de Ibagué.

Para los eventos inaugurales aún no se tiene claro qué artistas harán parte del libreto. Recordemos que Ibagué tendrá que realizar tanto la inauguración para los Juegos Nacionales, como los Paranacionales, al igual que la clausura de este último, y el tiempo podría ser de nuevo el enemigo para cumplir con esto, ya que tan solo faltan cerca de tres meses.

Los gobiernos locales han manifestado que no cuentan con el presupuesto para los eventos inaugurales, es así que le asignaron la responsabilidad a la Cámara de Comercio de Ibagué, pero lo que preocupa es que la entidad cameral al no haber elegido un Presidente Ejecutivo de manera permanente, se podría, entonces, afectar la agilidad que se requiere.

El coordinador regional de los Juegos Nacionales, Luis Betancourt, aseguró que aunque tiene confianza en que se puedan realizar las disciplinas deportivas en Ibagué y cumplir con cada exigencia, le preocupa que a último momento las cosas no lleguen a salir como se esperan. 

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios