‘Cacerolazo’ como forma de protesta por la falta de agua en el San Pedro Alejandrino

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Desde hace aproximadamente tres semanas en el sector del barrio San Pedro Alejandrino, se viene presentando, a diario, el corte de agua desde las 7 de la mañana hasta la media noche, sin excepcional alguna y sin previo aviso.

A lo que se refirió Jacobo Rodríguez: “Desde una semana antes de las fiestas de San Juan, en este sector se viene quitando el agua desde muy temprano y llega tarde en la noche; al momento de colocar el agua llega con poca presión y no alcanzamos a llenar los tanques ubicados en los pisos altos”.

La comunidad cansada de no obtener respuesta se alzó en son de protesta y realizaron un ‘cacerolazo, para pedirle al Ibal una respuesta a este problema que los aqueja desde hace varios días. Según Rodríguez han realizado llamados a la empresa de acueducto obteniendo como respuesta ‘cuentos distintos’.

“Cuando se llama al Ibal a solicitar explicación de este problema, todos los días salen con cuentos distintos, lo último que nos han dicho es que están esperando unos repuestos de una válvula que aún no llegan, ubicada en el sector de Cerro Gordo y que nos toca esperar más”, acotó.

Este déficit del líquido preciado ha perjudicado tanto a los habitantes del sector como a los locales comerciales que rodean la zona, debido a que el suministro del agua que llega por horas no es suficiente para abastecer todo un barrio.

La comunidad se ha pronunciado

Algunas mujeres del barrio San Pedro Alejandrino se unieron para protestar cansadas de que todos los días en sus casas no cuenten con el suministro de agua para sus quehaceres diarios, haciendo como literalmente dicen ‘milagros’ para hacer rendir el poco líquido que recolectan en la hora que tienen el servicio.

“Yo tengo un restaurante en el barrio y este problema desde hace más de 15 días (sin agua) nos está afectando para realizar nuestra labor, lo que se alcanza a recoger en los tanques no es suficiente; en mi negocio nos hemos visto en apuros para cumplir con nuestros clientes”, expresó Olga Lucía Guzmán, comerciante del barrio.

Así mismo, Rodrigo Daza, quien aparte de vivir en el barrio San Pedro Alejandrino, posee un local comercial, hace referencia a que el presidente de la Junta de acción comunal, en situaciones como esta, que afecta a toda la comunidad, no se pronuncia y no hace presencia.

“Este problema lleva muchos días y nuestro presidente de acción comunal no ha mostrado el interés para buscar soluciones. De igual forma, solicitamos a los señores del Ibal una respuesta y una solución por que nosotros no podemos vivir sin agua”, acotó Daza.

Y ¿el pago de las facturas?

El inconformismo no es solo por obtener agua solo una hora en el día, la molestia es generada de igual forma por el pago de la factura de un servicio del cual solo obtienen una hora al día, y que no es suficiente para suplir las actividades diarias de los hogares del barrio San Pedro Alejandrino.

“No contamos con el líquido, pero la factura sigue llegando igual y nosotros tenemos que ir a pagar algo que no tenemos; no me parece justo que esto ocurra con nuestra comunidad, por esta razón protestamos pasivamente, queremos una respuesta por la falta de este servicio público que tanta falta nos hace”, expresó Rosalba, habitante del barrio.

El señor Juan Carlos Núñez, Jefe de acueducto Ibal, informó que las dificultades del suministro se han generado por el mal estado de las válvulas que regulan la presión del caudal, por ello hoy se va a realizar la jornada de mantenimiento para darle solución a este problema.

Credito
ÁNGELA MUÑOZ OBREGÓN

Comentarios