Transferidos los primeros 16 predios de 1.552 ejidos titulables

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Luego de años de promesas fueron titulados los primeros predios a los ejidatarios, quienes como muchos otros cumplen con los requisitos.

Se hizo la entrega formal de 16 predios a ejidatarios de la ciudad, que por más de 18 años esperaban que esto sucediera, pero al igual que ellos se encuentran otras mil 500 familias que, según el Ministerio de Vivienda y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los bienes fiscales que poseen son titulables, pero desconocen cuándo tendrán la dicha de que se los entreguen.

Con alegría varios adultos mayores recibieron los documentos que los hace poseedores del lote en el que han vivido durante muchos años, y han tenido que pagar mes a mes un arriendo a la Gestora Urbana por estar en el terreno.

La cesión a título gratuito de los bienes fiscales es una problemática que según muchos ejidatarios les ha afectado su bolsillo durante años, tal como sucede con Lucía Méndez, quien a pesar de su avanzada edad asegura debe sacar del subsidio de adulto mayor, para pagar el arriendo mensual a la Gestora.

El concejal Humberto Quintero dijo que “la Gestora está enfocada en mantener su patrimonio y es lógico que si entrega los predios cómo va a mantener la planta administrativa, por eso no debería vivir de los arrendatarios, sino crear políticas que le permita tener movimiento operacional y no a costa humildes familias, y es por eso que no los han entregado de manera masiva”.

Por su parte, Camilo Clavijo, secretario de Planeación municipal dijo que “dentro de la autonomía de que gozan los municipios, al Gobierno nacional no le es posible ordenar la cesión a título gratuito de los activos inmuebles. Adicional que en Ibagué estamos ante la situación especial que los predios están en propiedad de una empresa autónoma como la Gestora Urbana”.

El proceso

En 2013 fueron presentados dos mil 337 predios a la convocatoria del Gobierno nacional donde el Ministerio de Vivienda realizó varios filtros verificables para determinar qué bienes eran titulables, por su parte el Igac a través de un convenio con el Ministerio creó nuevas fichas catastrales para los casos donde un solo predio tiene varias ocupaciones.

Se determinó que cumplían con los requisitos mil 552 predios, y ya que los lotes técnicamente no son del municipio, sino del Banco Inmobiliario Gestora Urbana, que es una empresa industrial y autónoma, son ellos quienes deciden si se autorizan o no las concesiones.

La junta directiva de la Gestora Urbana ha autorizado hasta la fecha la transferencia de 796 inmuebles, de los cuales fueron facultados 82 predios el 11 de diciembre de 2014, los cuales deben ser transferidos por el Gobierno municipal en menos de un año, de no ser así deberán ser regresados al banco inmobiliario.

La segunda autorización se cumplió el 12 de febrero de este año con 714 inmuebles, y hasta el momento tan solo se han radicado en el Oficina de Registro de Instrumentos Públicos dos resoluciones proyectadas por la Secretaría de Planeación y suscritas por la Gestora, englobando cada resolución, la transferencia de 30 predios y 16 bienes fiscales que aún están en revisión jurídica.

Según Planeación Municipal se tiene 110 predios con resoluciones proyectadas, y en proyecto de dos resoluciones 397 terrenos, más los 16 que ya están en edicto de publicación a sus beneficiarios, teniendo como meta de entregar antes que finalice el año 523 lotes.

El compromiso

Luis H. Rodríguez se comprometió a gestionar para que la junta directiva de la Gestora Urbana apruebe los predios faltantes, además le solicitará al Concejo ampliar el plazo dado para tener la facultad de titular predios hasta diciembre, esto a poco tiempo de finalizar su mandato.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios