Demolición del Velódromo Pedro J. Sánchez fue noticia de interés nacional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las respuestas del alcalde Luis H. Rodríguez señalaron que no cabían mejoras al escenario y que Coldeportes Nacional no giraría recursos para construir una nueva estructura.

El descontento que generó la demolición del Velódromo Pedro J. Sánchez con más de 40 años de historia entre algunos tolimenses y aficionados a esta disciplina, conllevó a denunciar el hecho el pasado sábado a través de Noticias Uno en su sección Qué Tal Esto.

De acuerdo con el reportaje, mientras el gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, a través de Indeportes, giró recursos para la adquisición de bicicletas para pista, la Administración municipal a través del Instituto para la Recreación y el Deporte, ordenó la demolición del escenario.

En entrevista el alcalde Luis H. Rodríguez reiteró que la demolición de la estructura se dio ya que no “Cabían mejoras”, y se debía dar paso a nuevos escenarios, añadiendo “yo tengo el conocimiento que aquí no se practica el ciclismo hace más de 40 años”.

El presidente de la liga de Ciclismo del Tolima, Luis Barrera, argumentó estar en desacuerdo con la posición del Alcalde y no “estar pensando en el ciclismo tolimense”, pues no hace ni dos meses el Departamento fue ganador de una medalla de bronce en un campeonato Nacional.

Junto a esta declaración se sumaron voces como la del concejal Liberal, Camilo Delgado, quien subrayó que el Velódromo debía ser conservado por ser patrimonio arquitectónico de la ciudad y de igual forma del exciclista Dinael Vargas, quien cuestionó, “cómo fue posible que tumbaran un escenario que le servía a la juventud y a los hijos de nuestros hijos”.

Por su parte el Gerente de la Liga de Ciclismo del Tolima, Mauricio Gómez, recordó el fallo de la Acción Popular que en 2007 ordenó al Municipio la remodelación del mismo.

“No sé cómo le hicieron pero había una acción popular desde el 2007 que obligaba a que el escenario fuera remodelado y resulta que lo demolieron”, puntualizó.

El alcalde Luis H. Rodríguez se defendió al indicar que Coldeportes Nacional ya había dejado claro que no invertiría dineros en más velódromos en el país y el Municipio no tendría la capacidad económica para su sostenimiento.

“No podemos mantener este elefante blanco, hay que darle paso a otros escenarios”, dijo Luis H. Esta misma tesis fue apoyada por el director del Imdri, Carlos Heberto Ángel, quien advirtió que la entidad nacional no invertiría en un nuevo escenario cuyo costo está cercano a los 40 mil millones de pesos.

En entrevista Luis H. envió un mensaje a los aficionados a este deporte: “a los pocos ciclistas, contados con los dedos que hay de pista, decirles que se puede entrenar de otra forma y de otra manera” sin puntualizar cómo y dónde, pues como se registró en el reportaje estos deberán dirigirse hacia otros departamentos.

Pereira, la nueva sede del ciclismo de pista

El presidente de la liga de Ciclismo del Tolima, Luis Barrera, confirmó la llegada de ocho nuevas bicicletas para pista como apoyo a esta disciplina en el Tolima por parte de la Federación Nacional de Ciclismo y la Gobernación del Tolima.

La Federación hizo la entrega de seis nuevos equipos y la Administración central de dos, con un costo de 15 millones de pesos.

“La Federación de Ciclismo nos acaba de dar un material de pista pero infortunadamente el brillante alcalde que tenemos en Ibagué dañó el velódromo haciendo caso omiso de la decisión de un Juez que había ordenado arreglarlo”, indicó Barrera.

El directivo explicó que la Gobernación a través de Indeportes asignó cerca de 50 millones de pesos para la compra de las dos bicicletas para pista, cuatro para BMX, dos para ciclomontañismo, dos de ruta y una de contrarreloj contrario a la Alcaldía municipal de la cual no se ha recibido aporte alguno.

“Nosotros por parte de la Alcaldía no hemos tenido absolutamente nada de apoyo al cliclismo, al contrario dejó por fuera la pista de BMX, el alcalde se comprometió con los muchachos a hacerla pero yo no le creo”, subrayó.

Barrera enfatizó que desde la llegada de Luis H. a la Alcaldía se le quitó a la liga la posibilidad de practicar en el velódromo y ahora los deportistas deben viajar los fines de semana a Pereira, con recursos propios, para la etapa de preparación.

“Nosotros teníamos en funcionamiento el velódromo hasta que llegó este brillante alcalde y nos sacó y no nos volvió a dejar entrar. Quiénes entrenaban los de patinaje, elites, los niños y los ciclistas máster y ahora viajamos hasta Pereira por ser el destino más cercano”, puntualizó Barrera.

El Presidente de la liga de Ciclismo confiaba en que el velódromo podría haber sido recuperado ya que el mismo fallo de la Acción Popular ordenaba la recuperación del sistema hidráulico y el peralte de la zona norte.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios