Ciudadela Comfenalco denuncia venta de agua a multinacional

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La comunidad del barrio Ciudadela Comfenalco denuncia que el Ibal vende a Cemex litros de agua, suministrada de hidrante ubicado a la entrada del barrio.

En los últimos días, la comunidad de la ciudadela Comfenalco ha visto cómo a diario llega un carrotanque de la multinacional Cemex a sacar agua de un hidrante ubicado en la entrada del barrio, viéndose afectados los habitantes en general, debido a que, ellos como lo indican, el suministro de agua ha disminuido de forma notable.

“El miércoles recibí una llamada de un vecino informándome que había un carro sacando agua de un hidrante; de inmediato llamé al veedor regional para que fuéramos a verificar lo que estaba pasando, con la sorpresa de que este automotor de la empresa Cemex estaba autorizado por el Ibal”, acotó Gloria Chávez, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

Oscar Julio Rodríguez, director de la Veeduría Nacional regional Tolima, explicó que al momento de ir a practicar la inspección se encontraron con que el conductor de la tractomula perteneciente a Cemex contaba con la debida autorización de la empresa de acueducto para tomar el líquido en el hidrante antes mencionado.

Según informaron tanto el veedor como la presidenta de la JAC del barrio Ciudadela Comfenalco, a diario el Ibal vende a Cemex mil litros de agua, los cuales son pagados por los mismos por cuatro millones de pesos.

“Hablamos con el señor de la tractomula que estaba llenando el camión, en el que caben aproximadamente 40 mil galones de agua mensuales; nos mostró documentos de autorización del Ibal y están pagando cuatro millones de pesos diarios por cada carrotanque”, dijo Rodríguez.

Según las cuentas suministradas por los representantes de la comunidad de la ciudadela Comfenalco, Cemex paga a la empresa de acueducto municipal aproximadamente 120 millones de pesos mensuales; por ello, según el Veedor, este hecho es una “clase de contrabando autorizado por el Ibal”.

La voz oficial

Juan Carlos Núñez, jefe de Acueducto del Ibal, dijo que “Cemex está totalmente autorizado, es una unidad de negocio de vender agua en bloques, mensualmente el Ibal factura un dinero por el suministro de agua potable, que la lleva en carrotanques, y el primer punto de recolección del líquido lo toman en Fedearroz.

“La presión del agua no se ve afectada por este hecho. Es un tema que se maneja a nivel de los tanques por los altos consumos que se tiene y desde luego nostros (Ibal) seguimos trabajando en el ejercicio de poder tener el nuevo tanque de la Fiscalía, mejorar las condiciones hidráulicas del tanque de Piedrapintada y algunos puntos que alimenta el sector de Mirolindo y Picaleña, esto con el fin de mejorar el servicio.

"En el caso de Cemex el Ibal no tiene cobertura de agua potable en el sector Buenos Aires, por esta razón se hizo el negocio de agua en bloques, donde hacemos un control y registro. Cabe resaltar que este servicio puede ser prestado a cualquier ciudadano que lo socilite”, cerró.

Credito
ÁNGELA MUÑOZ OBREGÓN

Comentarios