Los Mártires, memoria y recuerdos de los desplazados de los 50

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El barrio Los Mártires, con más de 50 años de historia, de gente amable, colaboradora y servicial, se ha levantado a diario, paso a paso. Es este un lugar estratégicamente ubicado, con vías de acceso en buen estado, que según sus habitantes es un lugar “único”.

Epifanio Mora, fundador y gestor del barrio Los Mártires, fue quien pensando en la la comunidad desplazada por la violencia de los años 50, creó este barrio que en sus inicios era un terreno del Municipio y según cuenta Dionisio Ávila Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal, gestionó con la Administración de la época la construcción del barrio.

Piedra a piedra, tal como lo comenta Ávila, desde 1955 fueron construyendo el barrio las primeras personas que allí habitaron, y quienes con su dedicación y esfuerzo lograron sacar adelante un barrio, con ayuda del gobierno local de la época de los años 50 y 60.

Hoy en día el barrio Los Mártires cuenta con mil 800 habitantes aproximadamente y se caracteriza por gente amable y colaboradora, como lo afirma Dionisio Ávila.

“El barrio que hoy se conoce como Los Mártires fue construido con dedicación y esfuerzo por nuestros antepasados (abuelos y padres), y hoy en día lo habitamos gente colaboradora, amable y unida”, menciona.

Nombre en memoria

“Según la historia, en el Alto de la Cruz fueron asesinadas unas personas pertenecientes en dicha época a altos cargos de la ciudad, y según cuentan dichas personas eran unos “mártires”, por ello viene el nombre actual del barrio; no obstante, existe otra creencia que dice que el nombre viene de la lucha de los desplazados por conseguir el terreno del barrio”, cuenta Flor María Amaya, habitante del sector.

El barrio ubicado al lado del estadio Manuel Murillo Toro, sobre la calle 57, limita al norte con la carrera Cuarta Estadio; por el Occidente, con una pequeña quebrada; al Sur, con el barrio Uribe Uribe, y al Oriente, con la calle 39. El barrio Los Mártires se divide en cuatro sectores bien definidos: Alto del Chilcal, El Alto de la Cruz, Plaza de Toros y Las Palmas.

Al día de hoy este barrio, ubicado en la Comuna 11, se reconoce como uno de los más populares de la ciudad, debido a su ubicación y cercanía con el estadio, la Universidad del Tolima, el hospital Federico Lleras y las Piscinas Olímpicas.

El Salón Comunal: un orgullo del barrio

El salón comunal de Los Mártires es un orgullo para sus habitantes. Según cuenta el Presidente de la Junta de Acción, este lugar fue construido por los mismos habitantes al iniciar el barrio.

“Anteriormente el lugar donde es hoy el salón comunal era un hueco, una zona verde, donde nuestros antecesores fueron rellenando y asi fueron construyendo nuestro salón comunal”, narra.

Para 2010, luego de pasar varias etapas de construcción del salón, en el mandato de Jesús María Botero la comunidad se vio beneficiada con el programa ‘Embelleciendo mi entorno se genera empleo’, por el que se arregló el salón comunal y además, con una inversión de 70 millones de pesos, fue reformado.

Credito
ÁNGELA MUÑOZ OBREGÓN

Comentarios