Contratista de la calle 42, ¿sin flujo de caja?

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El Imdri decidió no desembolsar recursos por cinco mil millones de pesos a Jorge Alexander Pérez, debido a que existían obras que aún no han sido ejecutadas.

De nuevo la capacidad económica del contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42 vuelve a ser objeto de cuestionamiento, debido a que el representante del consorcio Interjuegos, Jorge Alexánder Pérez, solicitó al Imdri el desembolso de más de cinco mil millones para suministro de materiales que no fueron reconocidos.

El pasado viernes Pérez sostuvo que debía solucionar un problema, ya que el instituto se negaba a desembolsarle unos recursos.

El abogado Orlando Arciniegas reconoció que el Imdri no ha girado dineros al contratista, correspondientes a las dos primeras actas de entrega, ya que las facturas deben ser aprobadas por la interventoría y una vez se tenga el visto bueno, el Imdri entra a verificar para efectuar el respectivo desembolso.

“A ellos se les había devuelto las cuentas porque tenían que presentarlas en unos formatos que exigía Coldeportes y hasta ahora legalmente se radicaron en el Imdri dos facturas que se están tramitando”, informó Arciniegas.

Ambas cuentas estarían por el orden de los mil 200 millones de pesos aproximadamente y corresponderían a las dos primeras actas de entrega parcial. Con este valor junto al anticipo y transcurridos tres meses desde el inicio de obra, el contratista estaría recibiendo dos mil 500 millones de pesos.

De igual manera, el contratista solicitó al instituto el giro de recursos por cerca de cinco mil millones de pesos por concepto de suministro de materiales, petición que fue negada por el interventor y el Imdri.

“Ellos estaban presentando factura por cinco mil y algo de millones, pero la interventoría se las devolvió porque estaban cobrando cosas que todavía no habían construido, que eran unos materiales pero nosotros no pagamos suministros; lo que se paga es la construcción”, subrayó Arciniegas.

El asesor jurídico negó que el no giro de estos recursos pudiera interferir en los avances de la obra, ya que para eso se le exigió al contratista el cupo de crédito.

“Ellos no pueden decir que no tienen flujo de caja de cómo financiar la obra sencillamente porque ellos deben tener un cupo de crédito y cuando lo exigimos era para eso, porque en el contrato hay unas multas y unas sanciones y la interventoría debe exigirlo al contratista”, refirió Arciniegas.

Es de resaltar que el contrato de la Unidad Deportiva de la calle 42 no pudo dar inicio en el término pactado por el Imdri debido a que Pérez no había efectuado el pago de la estampilla procultura, suma que ascendía a los mil 200 millones de pesos, lo que generó dudas frente a la capacidad financiera de los contratistas.

“Esto no tiene cara y estamos a tres meses de los Juegos”

Los concejales Heber Humberto Sánchez, Harold Lopera y Carlos Andrés Portela efectuaron el pasado sábado inspección a las obras del Parque Deportivo, la Unidad Deportiva de la calle 42 y el estadio Manuel Murillo Toro, donde constataron los pocos avances en obra y el cambio de diseños, que no correspondería formalmente con lo expuesto por el alcalde Luis H. Rodríguez.

“Los porcentajes siguen siendo muy mínimos en cuanto al desarrollo de los trabajos. Hay serias modificaciones en torno a los planos iniciales frente a lo que se ha estado construyendo en estos meses. El patinódromo tuvo unas modificaciones frente al diseño principal, de igual manera la pista de BMX, debido a la demolición del velódromo, y nos manifestaron que el complejo acuático tuvo una variación. Pero nos preocupa más el estadio Manuel Murillo, porque el presupuesto que se tenía inicialmente no alcanza para hacer lo que se tenía presupuestado. Por ejemplo, el número de sillas a acondicionar se tuvo que reducir debido a los cambios y obras que se debían demoler”, explicó Portela.

El líder político señaló que los estudios y diseños en cuanto al Parque Deportivo y el Estadio “no van a ser el reflejo de lo que se va a construir”. Y criticó las sumas exorbitantes en el pago de los estudios y diseños a Typsa por mil 200 millones, y al consorcio Rugeles por 600 millones de pesos.

Para él, faltó mayor planeación y coordinación técnica para priorizar las ejecuciones en el ‘coloso’ de la calle 37, pues el presupuesto de los 14 mil millones de pesos no alcanzará.

En el caso de la Unidad Deportiva de la calle 42, Portela no advierte mayores avances, aunque se está cumpliendo con los diseños divulgados por la Administración municipal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios