Aguas residuales tienen enfermos a habitantes de la ciudadela Comfenalco

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Lote abandonado propiedad de Comfenalco donde reposan aguas lleriduales, ha causado que muchos residentes se contagien de chicungunya y otras enfermedades de este tipo.

Al menos un 60 por ciento de los residentes de la ciudadela Comfenalco se ha visto enfermo por un lote abandonado de propiedad de la Caja de Compensación Comfenalco, por este terreno pasa una escorrentía de aguas residuales y de aguas lluvias que se empozan, convirtiendo este en un criadero de zancudos.

De igual forma, en cada uno de sus extremos hay dos bocatomas de las cañerías que están abiertas desde hace más de 30 años, lo que ha hecho que se presenten afectaciones en la salud de los habitantes de este sector.

Oscar Rodríguez, director de la Veeduria Nacional - Reginal Tolima, afirmó que “a la empresa Comfenalco se le ha dicho, ellos tienen conocimiento de esta problemática y ellos, como propietarios del lote, tienen que llevar a cabo los arreglos necesarios para entubarlo, pero aún no lo han hecho”.

Asimismo aseguró que “la Alcaldía de Ibagué en alguna oportunidad iba a entubarlo”, pero lo que sucedió realmente fue que los funcionarios llevaron la tubería y la dejaron tirada en el lote, y hasta ahora ni Comfenalco ni la Alcaldía se responsabilizan del problema.

Sin embargo, los más afectados por este asunto son los habitantes de esta zona, ya que muchos de ellos han sido diagnosticados con chikungunya y demás afectaciones causadas por los zancudos, dijo Rodríguez.

Por otro lado, el veedor aseguró que no conforme con esto, el lote también tiene un pozo séptico de un basurero; al inicio este pozo estaba dentro del lote y tras la gestión que se cumplió por parte de la Veeduría, se logró que este se encerrara y fuera trasladado a un extremo de esta propiedad.

Esta dificultad ha generado, según Rodríguez, un problema ambiental y de salud pública en este barrio, igualmente dijo que “siempre que hablamos con Comfenalco ellos dicen que van a construir en el lote, pero en realidad nunca han hecho nada, y este problema no solo afecta esta comunidad, sino también a los sectores aledaños, como: Bello Horizonte y Nuevo Horizonte, así como la misma Ciudadela”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios