Entre vecinos arreglaron tuberías de más de 26 años

LUISA FLÓREZ - EL NUEVO DÍA
La comunidad del barrio San Isidro se unió en una sola voz para la recuperación de la red de acueducto y alcantarillado. Los habitantes del sector, con sus propios recursos humanos y monetarios han ejecutado el cambio de tubería obsoleta.

En San Isidro, un barrio del sur de la ciudad, cansado por los malos olores y la aparición constante de roedores, la comunidad se unió para arreglar el problema que los aquejaba durante meses, el deterioro de la red de acueducto y alcantarillado comunitario del lugar.

“El alcantarillado de nuestro barrio ya lleva más de 26 años en uso y durante todos estos años no lo habíamos reparado, el paso del tiempo deterioró la tubería y los malos olores y la contaminación nos hizo unirnos para cambiar la red por nuestra cuenta”, afirmó José Francisco Obando, habitante.

Hace aproximadamente dos meses, los vecinos del barrio, cansados de estos malos olores que perjudicaban a la comunidad en general, decidieron recolectar dinero para darle solución, de igual forma fueron ellos mismos quienes promovieron las actividades excavación y cambio de tubería de la primera fase.

Según lo cuenta Mirta Arteaga, habitante de San Isidro hace 23 años, en el barrio la contaminación y los constates roedores que aparecían estaban afectando la salud tanto de niños como de personas de la tercera edad que habitan en el sector.

Se unieron para su propio beneficio

Al ponerse de acuerdo entre los propietarios de las casas del barrio para cambiar la red principal de acueducto, “decidimos recolectar entre nosotros dinero para el cambio de tubería y contratamos personas para dicha labor, pero nosotros hicimos la tarea de excavación y hemos hecho lo que ha estado a nuestro alcance para dar solución a este problema”.

La comunidad ya arregló la primera fase y falta una segunda por el cambio de tuberías que, según afirma la comunidad, la Secretaría de Infraestructura la va a suministrar, al igual solicitaron la ayuda para la pavimentación de las calles afectadas.

Dos meses son los que lleva la comunidad arreglando y sacando de su bolsillo. El concejal Harold Lopera, quien se ha interesado por el tema de esta comunidad, ha intervenido y ha estado muy pendiente del desarrollo de este sector, para lograr un apoyo de la Administración municipal.

“Solicitamos a la Administración que también tomara cartas en el asunto, en el mismo sentido de que es la misma función de la administración brindarles calidad de vida, entonces se habló con Infraestructura y se le solicitó que ellos de manera inmediata intervinieran en el apoyo que necesita la comunidad”, acotó el cabildante.

La Administración estudia participación

 Jorge Pérez, secretario de Infraestructura, se refirió al tema afirmando que actualmente se adelanta la parte presupuestal, para poder hablar con la comunidad y efectuar la pavimentación en función compartida. “No se ha llegado a ningún acuerdo de pavimentación, porque los acuerdos de pavimentación para este año se hicieron en 2014”, afirmó Pérez.

La Secretaría de Infraestructura está interesada en hablar con la comunidad acerca de la posibilidad de participar en alguno de los proyectos de la Administración tendientes a pavimentar las calles correspondientes.

Con referencia a la tubería, acotó Pérez que este no es un tema que compete a su despacho: “No tenemos tuberías, no tenemos forma de manejar temas de acueductos ni de tuberías”. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios