Muro de mitigación inadecuado genera preocupación en La Pola

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Luego de que el año anterior el ingeniero Óscar Bermúdez hiciera pública su preocupación por algunos elementos estructurales ignorados en el edificio Mirador de La Pola, el planeamiento arquitectónico de esta torre, aprobado por la Curaduría Urbana, no fue ejecutado.

Dicha observación fue puesta en conocimiento de entes territoriales en virtud de su amplio conocimiento en Ingeniería Civil tanto en Colombia como en los Estados Unidos.

“Llevo más de tres años con este problema, porque iba a construir un edificio detrás del Mirador de La Pola, en un lote de mi propiedad, pero no he podido iniciar debido a que el mencionado edificio pone en riesgo mi propiedad y la posible edificación que quería construir y los mismos vecinos del sector”, expresó Bermúdez.

En la edificación, que cuenta con 10 apartamentos en cinco niveles, que en la parte posterior se ubica un patio cuyo borde colinda con un talud vertical de aproximadamente 15 metros de altura, se ha construido un muro de mitigación que según el señor Bermúdez es una “bomba de tiempo”.

El muro de mitigación

El muro de contención es una construcción que se hace en las edificaciones para mitigar posibles riesgos que puedan ocurrir tanto en la estructura como en quienes están cerca. El señor Bermúdez, quien tiene un lote justo detrás de Mirador de La Pola, gestionó con el dueño de la construcción pero nunca llegaron a un acuerdo.

Casi tres años después, los dueños del edificio levantaron el muro de mitigación, pero, según Bermúdez, este es inseguro, debido a que la estructura no está completa y en cualquier momento puede colapsar.

“El metro está casi dos metros por encima del terreno plano, el muro debería estar tres o cuatro metros más abajo y tener una azapata y unos pilones, los cuales sí están diseñados en los planos, pero en la construcción no”, acotó Óscar Bermúdez.

Esto significa que el muro de contención está sobre un alud de tierra, quedando la edificación en el aire. “Así como está queda en el aire, generando riesgo en los habitantes tanto del edificio como del sector, porque el muro no tiene resistencia”, afirmó Bermúdez.

Planeación respondió sobre el tema

Las secretarías de Planeación, Infraestructura y Gobierno, un ingeniero experto de la Personería municipal y el grupo de ingenieros y arquitectos de la Oficina de Espacio Público efectuaron una visita conjunta al terreno, con lo que se determinó que no existe riesgo alguno de derrumbe.

De igual forma, Mario Fernando Díaz, director de Espacio Público y Control Urbano, se refirió a la multa que supera los 132 millones de pesos por infracciones urbanísticas por la remodelación que se habría ejecutado sin autorización.

“Luego de la inspección del inmueble se concluyó que la obra incurre en varias infracciones, por lo tanto se les generó una multa que actualmente está en el proceso de reposición en la Oficina de Espacio Público, para que luego de ello la Secretaría de Gobierno determine la finalidad del proceso”, expresó Mario Díaz.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios