Piden a Mincultura no avalar demolición de la garita y la entrada del Panóptico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ingeniero y especialista en Planificación y Administración del desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes, Óscar Hernández Arana solicitó en misiva a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, no acceder a la petición del arquitecto Hugo Miguel Ferro de permitir la demolición del pórtico de entrada del Panóptico.

El ingeniero y especialista en Planificación y Administración del desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes, Óscar Hernández Arana solicitó en misiva a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, no acceder a la petición del arquitecto Hugo Miguel Ferro de permitir la demolición del pórtico de entrada del Panóptico por la carrera Octava al igual que la garita en este sector del Bien de Interés Cultural (BIC).

Arana recordó que mediante la resolución 752 del 30 de julio de 1998 el Ministerio de Cultura había declarado al Panóptico como un “Bien Cultural de Interés Nacional”, referido como la edificación propiamente del Panóptico o cruz griega y algunos elementos anexos al mismo, que referían de alguna manera una etapa de la historia de la ciudad.

“Sí es claro que los bienes patrimoniales refieren una etapa de la historia de la ciudad y del BIC propiamente dicho, y en los diseños presentados para su restauración quedó incluida la permanencia del pórtico de entrada y una garita, como muestra representativa de elementos que evocan el uso como centro carcelario del BIC; por qué por un simplismo de tipo técnico de un contratista que no representa nada para nuestra ciudad y que por circunstancias de la vida se ganó un contrato para hacer unas obras en la parte externa de la Cruz griega, pretende demoler unos vestigios del uso como centro carcelario que tuvo en la última mitad del siglo pasado éste BIC”, refiere la comunicación.

Además, recordó que fue la Secretaría de Cultura municipal que no cumplió al Convenio interadministrativo 0663 de junio de 2011, firmado entre la Alcaldía y la Gobernación del Tolima por mil 86 millones 343 mil pesos, y cuyo objeto era el reforzamiento estructural del BIC.

En el documento se consideró grave para la estabilidad de la edificación el no cumplimiento de la norma de sismorresistencia NSR10.

“Si el problema es de estabilidad del pórtico de entrada y de la garita, con esta teoría del señor contratista tendríamos que demoler el BIC”, ironizó el especialista.

Y concluyó al cuestionar por qué el Ministerio de Cultura no exigió a la Alcaldía priorizar el reforzamiento estructural del BIC, Patrimonio Histórico de la Nación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios