Invasores del predio de La Gaviota siguen en incertidumbre ante un nuevo desalojo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los Invasores del lote contiguo al barrio La Gaviota, cansados de haber sido desalojados a la fuerza, buscaron al abogado Hernando Álvarez Urueña para ser representados, quien según ellos les comunicó que el asentamiento les fue cedido, pero no han conocido ningún documento que lo sustente.

Desde el pasado mes de enero más de 300 familias necesitadas de vivienda tomaron un lote que desde hace muchos años se encontraba abandonado en el barrio La Gaviota, siendo objeto de malos tratos por parte de la Policía para desalojarlos.

También, hace aproximadamente dos meses las personas que se encuentran en el lote, cansadas del atropello, buscaron por medio de una asociación a un abogado quien es el encargado de intermediar por ellos.

“Nosotros llevamos más de seis meses aquí, nos toca estar en el lugar día y noche, por lo que me ha tocado pagar turnos de 15 mil pesos cada uno debido a que no puedo estar allí; mi preocupación es saber si nos van a ceder ese lote, porque estamos invirtiendo dinero en algo incierto”, expresó una mujer que pidió la reserva de su nombre.

Esta misma persona dijo que el abogado que está al frente de este caso les hizo firmar un poder y pidió 50 mil pesos para “alegar” por el lote ante el Gobierno.

“Hace algunos días, él nos dijo que nos habían cedido el lote, eso lo celebramos con alborada; que la Policía ya no nos iba a molestar más porque nos habían cedido el lote, pero no tenemos papeles ni nada”.

Así mismo, según lo dice la señora, el abogado que lleva el caso les preguntó cuánto tenía ahorrado cada familia que iba a construir en el predio y que les daba 20 días para encerrar el lote donde podría quedar su vivienda o sino los sacaban del lugar.

“Él nunca nos ha mostrado un documento que demuestre que el lote es para nosotros, lo que sí nos mostró fue un radicado que le dio la Policía que constaba que no nos podían desalojar, yo hablo en nombre de todos los que estamos allá, porque me preocupa que invirtamos y perdamos”, acotó.

Abogado del caso

El abogado Hernando Álvarez Urueña, quien habló con la redacción de EL NUEVO DÍA, expresó que a finales de abril o mayo estas personas lo buscaron para brindar sus servicios y le comentaron lo que estaba sucediendo en el predio.

“En muchas ocasiones he defendido casos similares y sobre todo tengo conocimientos de derechos humanos, luego de unos días tomé la decisión de defender esas personas, les tomé un poder debidamente autenticado ante Notaría, ese poder iba dirigido a la Inspección Sexta de Policía en donde se estaba adelantando una querella de lanzamiento por ocupación”, expresó Álvarez.

Luego de tramitar por medio de una querella por perturbación a la posesión – lanzamiento por ocupación de hecho-, se especifica que a la fecha no se ha emitido ninguna orden de desalojo, esto al mes de julio.

“Con esa constancia yo le hice entender al Esmad en una ocasión que fueron nuevamente a desalojarlos, que había esa constancia y que mientras no hubiera una orden por escrito no se podía proceder a ningún tipo de desalojo; sin embargo, en las horas de la noche el Esmad se hizo presente y destruyó nuevamente algunos de los predios que ellos venían trabajando”, acotó Álvarez Urueña.

Según este documento, la Policía habría cometido un atropello ya que no puede actuar a iniciativa propia, si no tiene una orden por escrito por parte de la inspección de policía o por un juez de la República.

Por su parte, respecto al tema de encerrar el lote del predio en el asentamiento, Hernando Álvarez refirió: “Yo no soy quién para decir encierre o no encierre, construya o no construya, esa orden jamás ha provenido de parte nuestra, solamente soy un abogado que defiendo los intereses de casi 300 familias”.

Afirmó que en el asentamiento hay una asociación ‘Mirando hacia el futuro’, que tiene unos líderes y ellos son quienes toman las decisiones, haciendo reuniones sociales comunitarias y son ellos los que toman ese tipo de determinaciones.

“Este tipo de cosas las hacen con el fin de saber quiénes tienen la opción para cuando vayan a hacer el censo, porque existe la posibilidad de que si el lote fuera del Estado se pueda conversar para ver si se los dejan para realizar un proyecto de vivienda, pero por ahora no se ha establecido quien es el dueño del predio”, enfatizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios