Ibal adjudicó consultoría para aumento tarifario de acueducto y alcantarillado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gerente del Ibal, Carlos José Corral informó que ya fue adjudicada la consultoría que permitirá establecer la proyección del marco tarifario a partir de 2016. El incremento se verá reflejado principalmente en el cargo fijo y variable de alcantarillado.

De acuerdo con el directivo esta modificación tarifaria obedece al cumplimiento de la resolución 688 de 2014 de la Comisión de Regulación de Agua Potable.

“Se adjudicó el contrato y lo que se quiere hacer es que se tome la inversión a ejecutar en los próximos años tanto de acueducto y alcantarillado y se haga la proyección de marco tarifario, que en principio se aplicaría a partir de 2016. Ya está el contratista consultor que nos hará esa proyección de inversión y cómo se recuperan estas inversiones vía marco tarifario. Lo que sí puedo anunciar es que muy posiblemente el acueducto no es el que vaya a generar un mayor incremento, pero es evidente que sí va haber un aumento con el cargo fijo y variable de alcantarillado”, puntualizó.

Según las proyecciones efectuadas por el Ibal, el reajuste en la tarifa podría estar entre el 20 y 30 por ciento. No obstante, el reajuste en las tarifas se hará sin aún haberse culminado la fase uno del acueducto complementario con fuente alterna del río Cocora, deficiencias en la prestación del servicio en sectores de la ciudad por baja presión y cortes continuos del servicio. Además, con un índice de aguas residuales no tratadas del 70 por ciento vertidas directamente sobre las fuentes hídricas y con las tres plantas de tratamiento en funcionamiento.

El valor del contrato es por 180 millones de pesos. “La consultoría tiene que trabajar con nosotros en la aplicación de las formulas de lo que tiene que ver con costos de operación, costos administrativos e inversión y representar al Ibal ante la Superintendencia de servicios Públicos y ante la CRA para justificar los valores tarifarios”, dijo Corral.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios