Escasos donantes de sangre en el ‘Federico’

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
A pesar que el banco de sangre del hospital Federico Lleras Acosta es calificado entre los que tienen mejor procesamiento y tecnología del país, no cuenta con la cantidad de donantes suficientes para abastecer la demanda de pacientes que hay en la región.

El banco de sangre del principal centro asistencial del Tolima es el que conserva la mayor cantidad de dicho líquido que se utilizará en la región; contrario a otras entidades que al recibir la sangre es concentrada para ser distribuida a otras partes del país que la requieran, esto por el carácter nacional que poseen.

En septiembre del año anterior se logró contabilizar 350 unidades captadas de sangre, y en la actualidad para el pasado mes la cifra ha aumentado a 620 unidades, pero lo que requiere el departamento para tener un abastecimiento óptimo son mil 500 unidades.

El Tolima por ser una región endémica requiere de una importante cantidad del líquido, ya que es requerido para varios pacientes con dengue o chikunguña, al igual que para los enfermos de cáncer y para algunos procedimientos quirúrgicos.

Conciencia

Se ha podido observar que tan solo cuando un familiar se enferma y requiere de la sangre, es cuando los parientes y amigos acuden masivamente a donar.

Los donantes deben estar entre los 18 y 65 años de edad, además de tener un peso mínimo de 50 kilos, esto para ambos sexos. En el caso de los hombres se puede acudir a donar cada tres meses y las mujeres lo pueden hacer cada cuatro meses.

Donar sangre debe ser una acción de conciencia y cumplir con los requisitos como no ser portadores de VIH Sida o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, hepatitis, pero también no haber ingerido licor 24 horas antes.

Aunque hay muchos mitos sobre la donación, los expertos aseguran que es una acción positiva para nuestro cuerpo, ya que permite la renovación del sistema circulatorio y la oxigenación de la sangre, sin afectar otro tipo de sistemas.

Acudir

A pesar que el hospital Federico Lleras tiene convenio con todos los centros asistenciales de la región, es en el banco de sangre o el puesto móvil cerca al colegio Liceo Nacional, donde se recibe continuamente a los donantes, al igual que en hospitales públicos del departamento y en algunas oportunidades se visitan las empresas.

Pero aún así se invita a la comunidad a donar sangre en el lugar que le genere mayor confianza, para que se convierta en un aporte social a los más necesitados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios