Tolima se ubica en nivel medio de competitividad

INFOGRAFÍA SEMANA / ARCHIVO JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Mientras la región está relativamente bien en términos de infraestructura e instituciones, se muestra débil en capital humano y más endeble aún en ciencia y tecnología, según el estudio.

Aunque Ibagué y el Tolima se conservan estables en su desempeño, se evidencia estancamiento reciente e inicio de desmejoramiento y pérdida de posiciones en su nivel, esto en referencia a un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la medición de Competitividad Departamental, tal como lo da a conocer la revista Semana, esta región se ubica en el nivel Medio Alto, con solo 48,1 puntos, en el puesto 12 entre los 32 departamentos del país incluida la capital, Bogotá.

Un desempeño mediano, entre tanto, se tuvo en Infraestructura, en el que el Tolima obtiene 58,8 puntos, en el lugar 15; mientras que en Instituciones, Gestión y Finanzas se muestra con 71,7 puntos, en el puesto 10.

Otras calificaciones

En los otros tres indicadores que considera la Cepal en su informe anual los resultados tampoco son tan altos: en el denominado Capital Humano, el Tolima se posiciona como 16, con 49,4 puntos de medición.

“Este indicador hace referencia a la educación, la salud, las habilidades y competencias, la población y el género”, explican los elaboradores del estudio.

Sobre el indicador Fortaleza el Tolima, si bien ocupó un destacado undécimo lugar, solo aparece con 50,3 puntos, casi 40 de diferencia con el líder de la lista.

“La fortaleza de la economía, donde se mide tamaño del mercado, estructura productiva y social, comercio exterior, servicios financieros y negocios, es otro factor que impacta la competitividad. En este aspecto hay numerosos progresos”, destaca la Cepal, en referencia sobre esto último a los desempeños de Antioquia, Bolívar, Caldas y Norte de Santander.

El peor resultado

Pero el número más alarmante lo arroja la categoría Ciencia y Tecnología: la Cepal ubicó al Tolima en la posición 13, pero solo con 25,5 puntos, a más de 60 del líder, Cundinamarca / Bogotá.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios