En la lupa contrato para grama sintética del 14 de Octubre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A más de un mes de haber sido publicados los estudios previos, se espera que esta semana se abra el proceso licitatorio. Oferentes alertan por falta de garantías. Trabajos se entregarían en la próxima administración.

La cancha sintética del polideportivo 14 de octubre, del barrio Jordán Segunda etapa, no sería entregada por esta administración, pues en las respuestas dadas por el Imdri a los posibles oferentes y que hicieron observaciones a los estudios previos, los trabajos deberán ser entregados en 75 días siempre y cuando se trabaje en los tres turnos.

La inversión, que alcanza los mil 735 millones 628 mil pesos, de los que la entidad nacional aportará mil 570 millones y el restante la Administración municipal, estaría contemplada en una ejecución de 60 días.

“Para 60 días calendario es una obra muy estrecha, no obstante exigen tres turnos, pero los trabajos nocturnos en obras civiles exponen a riesgos contra la ley. Considerar 90 días”, señaló Constanza Tamayo, quien efectuó observaciones a los prepliegos de condiciones.

“Se acepta parcialmente la observación, y se considera un tiempo de ejecución del contrato en 75 días calendario”, señaló el Imdri.

La obra, que consta de la construcción de dos camerinos, adecuación del campo deportivo y varios arreglos al escenario, se preveía iniciar en abril de este año. Sin embargo, el Instituto reconoce que el tiempo es ajustado para la adecuación del escenario tal y como sucedió con los XX Juegos Nacionales.

¿Contrato direccionado?

Fernando Alberto Rojas hizo observaciones sobre la experiencia general y específica contenida en los estudios previos y alertó por la falta de garantías para propender la pluralidad de oferentes.

“Estos códigos tan específicos que exigen nada tienen que ver con la experiencia de un proponente sino componentes de los materiales de construcción durante la ejecución de una obra. Es más, la esencia de la inscripción que los proponentes hacen en la Cámara de Comercio tiene que ver con la experiencia en obras de construcción no como proveedor de materiales, pues lo único que se percibe es el afán de la entidad de evitar la pluralidad de oferentes”, indicó.

Y advirtió también que “deja en entredicho que en esta licitación existirá un único proponente que se tomó la molestia de colocar códigos que no tienen nada que ver con las construcción de obras civiles y están fuera de todo régimen legal”.

Lo anterior hace relación a la acreditación de contratos y actividades a validar en el RUP (Registro Único de Proponentes) como Movimiento de barro y tierra, Servicio de instalación y reparación de concreto, Servicios de Construcción de Facilidades Atléticas y Recreativas, Ingeniero civil y edificios y Estructuras de salud y deportivas.

“Las entidades estatales no pueden excluir a un proponente que ha acreditado los requisitos habilitantes exigidos en un Proceso de Contratación por no estar inscrito en el RUP con el código de los bienes, obras o servicios del objeto de tal Proceso de Contratación. Los códigos de servicios de construcción están clasificados en el segmento 72: servicios de Edificación, Construcción de Instalaciones y Mantenimiento. Por lo anterior, es muy claro que infortunadamente en la confección de los términos de referencia hay graves errores al pretender limitar la pluralidad de oferentes poniendo condiciones absurdas y elevando la clasificación de las actividades económicas (clasificación de los códigos) como requisito habilitante, por eso pido con respeto que excluyan este condicionamiento limitante”, refirió.

La respuesta dada por el Instituto se basa en que se debe mitigar la mayor cantidad de riesgos posibles en la ejecución del contrato.

De acuerdo con lo anterior, “la entidad considera que el proponente que acredite la inscripción de estos códigos en el RUP no solo ha ejecutado labores de construcción de canchas sintéticas, sino que también ha ejecutado proyectos de características similares” a fin de no afectar ningún proceso técnico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios