Mincultura no autoriza demolición de garita y pórtico del Panóptico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las pretensiones del ingeniero civil Hugo Miguel Ferro de demoler la antigua garita y entrada principal del Panóptico, declarado como Bien de Interés Cultural Nacional, encendieron las alarmas de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que advirtió que estas no han sido autorizadas.

El pronunciamiento se efectuó con base en una misiva enviada por el especialista en planificación urbana y exconcejal Óscar Hernández Arana, quien manifestó su rechazo a la acción propuesta por Ferro, contratista encargado de la remodelación de las obras externas del BIC.

“No estoy de acuerdo con lo solicitado por el contratista en referencia y me opongo de manera total a esto, en lo personal y estoy seguro en representación de miles de ibaguereños de que vemos una actuación de este tipo como atentado contra el BIC”.

Y recordó que en los diseños se contempló la conservación del pórtico de entrada y garita como muestra representativa de elementos que evocan el uso como centro carcelario del BIC.

¿Por qué por un simplismo técnico un contratista que no representa para nada nuestra ciudad y que por circunstancia de la vida se ganó un contrato para hacer unas obras en la parte externa de la cruz griega, pretende demoler unos vestigios del uso como centro carcerlario que tuvo en la última mitad del siglo pasado este BIC?”, cuestionó Hernández Arana.

La Dirección de Patrimonio del Ministerio informó en misiva a la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, que aunque no se tiene radicada solicitud ante las pretensiones descritas, no se tiene autorización para ejecutar la acción.

“Esta Dirección, preocupada por la conservación del Panóptico de Ibagué, atentamente solicita información sobre la situación por la que pasan los edificios mencionados por el señor Henández, dado que a la fecha no se ha recibido solicitud por este despacho de demolición de estas estructuras, motivo por el que no han sido autorizadas”, señaló.

Y añadió: “Aprovecho para solicitar a la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio la presentación de un informe técnico, administrativo y financiero detallado acompañado con fotografías de las obras que han sido ejecutadas los últimos dos años con el proyecto de recuperación aprobado por el Ministerio de Cultura en 2005 e informar sobre las gestiones y proyectos que se tienen previstos para la recuperación y el mantenimiento del Panóptico, teniendo en cuenta la prioridad de conservación de este BIC”, concluyó la Dirección.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios