Ibagué cuenta con una nueva reserva natural

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Sumicol S.A., empresa de Corona, que ya cuenta con dos reservas de estas características en La Unión Antioquia y Arcabuco en Boyacá, de 20 y 40 hectáreas respectivamente, ha sido autorizada por Parques Nacionales Naturales de Colombia para contar con una tercera que ocupa una superficie de 13 hectáreas en Ibagué.

Sumicol S.A., empresa de Corona, que ya cuenta con dos reservas de estas características en La Unión Antioquia y Arcabuco en Boyacá, de 20 y 40 hectáreas respectivamente, ha sido autorizada por Parques Nacionales Naturales de Colombia para contar con una tercera que ocupa una superficie de 13 hectáreas en Ibagué, destinadas al cuidado de la zona se contará con un plan de manejo que tiene como propósito cumplir con los objetivos de conservación de un ecosistema de bosque y fauna en este sector.

Como parte del compromiso con la sostenibilidad ambiental de Corona y con el desarrollo y bienestar de las regiones donde hace presencia la compañía, se ha gestionado un plan que tiene como objeto conservar el medio ambiente a partir de la consecución de zonas de Reserva Natural de la sociedad civil, explicó Juan David Chavarriaga, gerente Jurídico de A.S.

Estas son unas de las distintas formas de áreas protegidas, en las que los propietarios privados, de manera libre y voluntaria, solicitan que sus predios sean destinados como reserva natural, anotó el directivo.

¿Dónde está ubicada dicha reserva?

La Reserva está en la zona de canteras en los predios La Estrella y El Común, ubicados en la vereda lbagué, en lbagué, Tolima.

¿Cuál es la importancia que tiene?

Con esta reserva natural se busca contribuir a la conservación de un ecosistema de bosque húmedo subtropical que cuenta con quebradas y fuentes hídricas que tributan a la quebrada La Hedionda.

Así mismo, busca la generación o producción de bienes y servicios directos e indirectos como mejoramiento del paisaje, captura de CO2, producción de oxígenos y refugio de fauna.

Adicionalmente se busca preservar la temperatura natural de los bosques y protección de suelos, así como preservar la capacidad de vida de los ecosistemas naturales o de aquellos en proceso de restablecimiento de su estado natural, de tal manera que se garantice una oferta y aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos.

Con esta ya son tres reservas naturales constituidas, que son el resultado de una decisión deliberada tomada por la compañía de conservar terrenos dentro del área que comprenden sus títulos mineros para la protección y conservación de los ecosistemas naturales.

¿Cuáles son las especies nativas que viven allí?

Entre las especies nativas que están en esta reserva y de las cuales que se efectúa su conservación y preservación figuran, entre otras:

*Especies

-Chucha Marmosos

-Ardillas Cirius

-Colibríes Amazilies

-Garzas Ardeas

-Ñeque Hydrochaeris

-Alcón Falco

*Árboles

-Guamo

-Cedro

-Arbol de Pan Caracolí

-Yarumo

-Punta de Lanza

-Tuno

-Laurel

-Guacharaco Yaruma

-Laurel blanco

Área de influencia

El área de influencia de la mencionada Reserva Natural es de 13 hectáreas en la zona de canteras en los predios denominados La Estrella y El Común, ubicados a su vez en la vereda lbagué, en lbagué, Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios