Tras escándalos fue anulada la modificación a estatutos del Ibal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Debido a la presión de la ciudadanía para que se revocara los cambios a los estatutos del Ibal, a la asamblea de socios no le quedó de otra que renunciar a la decisión tomada unánime y secreta para modificar la naturaleza jurídica y convertir la empresa en una sociedad por acciones.

Fue revocada el acta que contenía la reforma estatutaria del Ibal, gracias a la presión de los ibaguereños ya que muchos la consideraron como una puerta que se abría para la privatización de la empresa de servicios públicos, al ser convertida en sociedad por acciones.

La asamblea extraordinaria culminó ayer sobre las 10 de la mañana, declarándose la revocatoria a la propuesta que la Junta Directiva, en cabeza del alcalde Luis H. Rodríguez, avaló el 24 de marzo, y que dos días después fue aprobada de manera unánime por la asamblea de socios; pero que durante varios meses estuvo en secreto.

Mientras se espera que quede en firme y se cumpla con la protocolización para que se revise y sea firmado el documento, los sindicatos afirmaron que mantendrán su voz de protesta por medio de pancartas en las diferentes instalaciones de la empresa, como forma de presión y compromiso hacia la comunidad “después de esto no bajaremos la guardia y estaremos al tanto de los acontecimientos, para que no se generen modificaciones que afecten la composición de la empresa”, aseguró Benjamín Ricaurte, presidente de Sintraibal.

La lucha continúa

Los sindicatos del Ibal dicen estar a la espera de que sea elegido el nuevo Alcalde y adelantar una reunión con él para que se analicen algunas propuestas, como la búsqueda de que los sindicatos tengan participación en la junta directiva, según ellos, para velar más de cerca los procesos.

Los tres sindicatos del Ibal se han unido para exigir que en las administraciones futuras no se realicen contrataciones con terceros en los procesos comerciales, y en emergencias para el acueducto “pues los malos resultados de estas contrataciones seguirán maltratando a los usuarios, deteriorando cada día la buena imagen de la empresa y afectándola financieramente”, como fue expresado en uno de sus comunicados.

“Proactiva se come lo carnudo y nos deja el hueso para roer, ya que ellos son los encargados del proceso de facturación desde la lectura hasta recibir el pago de los usuarios, pero todas las quejas por esa labor es para los funcionarios del Ibal a quienes nos toca poner la cara, dañando la imagen de la empresa por eso no queremos que se sigan haciendo contratos lesivos en el Ibal” expresó Jorge Alexánder Prieto, presidente de Sintraemsdes.

Los sindicatos también hicieron un llamado urgente para que se invierta en infraestructura, en especial para las plantas de tratamiento de agua potable y residuales, como también en las bocatomas, y en las redes de acueducto y alcantarillado.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios