Túnel bajo la carretera produce inundaciones con aguas negras

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Daños en la red de alcantarillado ha provocado que el agua sucia se desborde por sifones y baños de las viviendas del sector, además los residentes aseguran que bajo la carpeta asfáltica el agua habría provocado una cueva.

Los habitantes del barrio Carmenza Rocha están preocupados, ya que las aguas negras se rebosan por los sifones y sanitarios de sus viviendas dañando sus enseres; pero la problemática es mayor, ya que sería producto del colapso en el alcantarillado, y afirman que este se ha llevado gran parte de tierra quedando bajo el pavimento un “túnel”.

Cerca de 15 casas se están viendo afectadas con la problemática, como sucede con Luisa Fernanda Puentes, residente del sector y quien dijo que “cada vez que llueve, el agua negra se devuelve y no solo ha dañado el estuco y la pintura de las paredes, sino que también los bafles del equipo, la torre del computador y los muebles que por el agua sucia han resultado con malos olores”.

Algunos vecinos afirman que desde hace un año se viene evidenciado la problemática, por eso han optado por cambiar redes internas de acueducto y alcantarillado, pero la problemática continúa. En ese sector hay personas que confeccionan ropa y hacen cortinas, pero los cortes y rollos de tela se han echado a perder ya que han resultado mojados con las aguas negras.

El Ibal

Ante la queja de la comunidad, operarios del Ibal acudieron a la zona para conocer la problemática, y por medio de la inspección del robot, el inconveniente proviene de un pozo que se derrumbó taponando un tramo de la red, pero también se le sumaría el colapso de la tubería.

Orlando Torres, habitante de la zona, asegura que “el problema está en el tubo madre, y cuando llueve la presión hizo que se reventara dos tubos al interior de la casa; unos ingenieros del Ibal vinieron y se asustaron además dijeron que tenían que arreglar eso, pero no dijeron cuando y no han vuelto”.

Puentes por su parte dijo que “revisaron, pero dijeron que no había presupuesto, que si la comunidad tenía para pagar sería lo ideal, y me parece el colmo porque llevo diez años viviendo aquí y nunca he visto que hagan algún arreglo, pero nosotros sí pagamos los impuestos, el acueducto y alcantarillado y nos preguntamos ¿en qué se han comido la plata?”.

Y complementó “el problema cada vez es peor, porque nos dejaron el roto en la calle y representa un peligro, y como no ha sucedido una desgracia, entonces no han hecho algo y dejaron eso en veremos”.

Las acciones

La comunidad piensa recoger firmas e instaurar una acción popular, porque asegura que las promesas no se cumplirán, ya que esta Administración está a ad portas de culminar, pero a pesar de esto hacen el llamado para que se intervenga pronto, ya que las ratas y las cucarachas se han incrementado por el estado de la cañería.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios