Fiscalía vinculó a investigación a supervisor de contratos de escenarios deportivos nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ente investigador solicitó al Imdri la hoja de vida del supervisor del contrato de estudios y diseños de los escenarios nacionales adjudicado a la multinacional Typsa.

La Fiscalía 19 Seccional de delitos contra la administración pública solicitó de manera formal al secretario General del Instituto municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), Andrés Mauricio Villegas, allegar la hoja de vida y copia de la totalidad de los contratos celebrados por la entidad con el ingeniero Civil, Mauricio Campos del Cairo.

La información debió ser allegada el pasado martes para formar parte del proceso que adelanta el ente investigador por las presuntas irregularidades en la adjudicación de los estudios y diseños para los escenarios deportivos nacionales a la multinacional española Typsa por 11 mil 500 millones de pesos.

Campos del Cairo fue designado por el Imdri como supervisor de los polémicos estudios y diseños, que han sufrido modificaciones durante la ejecución de los trabajos en la Unidad Deportiva de la Calle 42 y el Parque Deportivo.

Este contrato no presentó interventoría por decisión del Instituto al ser declarado el proceso desierto en dos oportunidades y ante la premura del tiempo para la formulación de los estudios y suscripción de convenios con Coldeportes Nacional, como lo explicó y dejó entrever el asesor legal del Imdri, Orlando Arciniegas.

La Contraloría municipal en su informe de auditoría al contrato y por el cual encontró 25 presuntas irregularidades, tres trasladadas a la Fiscalía y siete por la Procuraduría, señaló como presunto responsable de las irregularidades por pagos sin soportes a favor de Typsa a Campos del Cairo, al poder transgredir las funciones que les asistían consagradas en la ley 1474 de 2011 de prevenir actos de corrupción.

Así mismo, por no presentar informes mensuales para el desembolso de recursos, entre otras inconsistencias que podrían haber sido tipificadas como apropiación indebida de recursos, al destinar Typsa dos mil 499 millones de pesos, producto del anticipo efectuado por parte de la Administración municipal en 2013, a la compra de divisas en el exterior (Madrid - España).

No obstante, Campos del Cairo ha estado vinculado en la aprobación de los estudios definitivos en las licitaciones y adjudicación de los contratos de los escenarios deportivos nacionales y como parte de los comités que avalaron las propuestas en el Estadio Manuel Murillo Toro, Unidad Deportiva de la calle 42 y Parque Deportivo.

Precisamente, el Imdri contrató los servicios de Campos del Cairo, el pasado 14 de enero, para hacer seguimiento al estado físico y funcional de las obras y, ejercer la supervisión de los contratos de obra e interventoría de los tres escenarios sedes de las justas.

El plazo del contrato es por 11 meses con un pago mensual de cuatro millones, para un total de 44 millones de pesos anuales.

Entre sus funciones está elaborar el presupuesto de obra para las adecuaciones de los escenarios, en los cuales se advierten presuntos sobrecostos. También, verificar la evolución del mejoramiento de la infraestructura, hacer visitas técnicas y apoyar a la gerencia del Instituto en los procesos de planeación y ejecución de las obras de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales.

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios