Recuperación de vías no superará el 50% en gobierno de Luis H.

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A pesar de que el gobierno del alcalde saliente manifiesta que se ha recuperado la mayor parte de las vías de la ciudad, aún no se sabe a ciencia cierta qué falta por arreglar e intervenir.

El secretario de Infraestructura, Jorge Pérez, informó que durante este cuatrienio han sido recuperados aproximadamente 112 kilómetros de vías, distancia similar de lo que estaría Ibagué de Fusagasugá que en línea recta equivaldría a 98.3 kilómetros y en ruta a 136 kilómetros.

Según Pérez, Ibagué tiene 344.15 kilómetros de vías y entre el 70 y 80 por ciento fue recibida en mal estado por parte del exalcalde Jesús María Botero.

De acuerdo con los cálculos, los 112 kilómetros equivaldrían a una recuperación de la carpeta asfáltica del 42 por ciento.

Sin embargo, la cifra de Pérez sería muy cercana a la distancia entre Ibagué y Fusagasugá que en línea recta equivaldría a 98.3 kilómetros y en ruta a 136 kilómetros.

El concejal Pedro Mora criticó durante el primer trimestre los números dados por Pérez quien informó que se había recuperado un millón 250 mil metros cuadrados de malla vial, lo cual equivaldría a decir que casi el 74 por ciento de las vías urbanas estarían en perfecto estado y recién pavimentadas.

EL NUEVO DÍA consultó a un experto y si una vía tiene aproximadamente seis metros de ancho y se dijo haber recuperado cerca de un millón 250 mil metros cuadrados, al dividir los valores, daría que alrededor de 200 kilómetros fueron intervenidos. Es decir, esta sería la distancia que existiría de Ibagué a Bogotá, igual a 202 kilómetros.

“La ciudad tiene 344.15 kilómetros de vías, entre los 344 kilómetros nosotros encontramos en mal estado entre un 70 y 80 por ciento, de esto hemos recuperado más o menos un 60 por ciento. La cuenta a groso modo nos estaría dando que de esos 344 km hemos recuperado para la movilidad aproximadamente 112 km, luego el porcentaje restante en este caso sería el que está haciendo falta por recuperar, hacer mantenimiento o por construir totalmente en algunos casos”, dijo Pérez.

Equipos obsoletos y bajo presupuesto

Pérez señaló que a la administración del alcalde electo, Guillermo Alfonso Jaramillo se le dejarán 18 mil millones de pesos para el próximo año y que están distribuidos en un 98% en malla vial y el restante a vivienda.

“Los recursos están orientados hacia mantenimiento de maquinaria, contratación de personal, compra de materiales para gestión compartida. El remanente que le quedaría a la administración es mínimo para hacer otro tipo de contratación”, indicó.

De ese valor, dos mil 161 millones de pesos estarían destinados para la compra de maquinaria, equipos que en la actualidad son obsoletos y datan de los años 96 y 98.

“Del total de maquinaria que tenemos en la Secretaría, recibimos más o menos el 60 por ciento en buen estado, hoy en día podemos decir que el 95 por ciento está en buen estado y/o se le está haciendo mantenimiento. Tan solo hay una retroexcavadora que está abandonada y hace seis años le estamos haciendo una recuperación total”.

Según Pérez se necesitan al menos dos paquetes de maquinaria cuyo costo estaría cercano a los cinco mil millones de pesos.

“Se necesita más maquinaria, debido a las necesidades de la ciudad, minicargadores, volquetas y los mismos vehículos de la Secretaría que son modelos 82 y 84 que tienen un consumo más costoso de combustible que el mantenimiento; se deben cambiar para que los recursos se puedan optimizar y su rendimiento sea mayor”, concluyó Pérez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios