Personería investiga contrato en la USI

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La gerente de la Unidad de salud de Ibagué, Diana Gaitán, deberá comparecer hoy en el despacho de la Personería por el contrato que fue adjudicado para prestar el servicio de rayos X en el Jordán VIII Etapa.

La Personería municipal citó a audiencia a la gerente de la USI, Diana Gaitán, para que rinda cuentas hoy, por la adjudicación del contrato 152 de 2014 para prestar el servicio de Rayos X en la sede del barrio Jordán VIII etapa.

El Ministerio Público abrió indagación ante la queja presentada por el representante de la firma Medicall Plus Ltda, Fernando Braulio Espinosa, quien denunció presuntas irregularidades en el proceso contractual.

Espinosa advirtió que el oferente, Clínica Ana Lucía, no cumplió con los requisitos insertos en los términos de condiciones, pudiendo así la gerencia de la USI violar la selección objetiva al otorgar puntaje sin que la misma acreditara la propiedad del equipo de rayos X y la licencia de habilitación expedida por la Secretaría de Salud Departamental.

De acuerdo con la investigación adelantada por el Ministerio Público, el contrato fue adjudicado pero no legalizado. Sin embargo, llama la atención que no obra copia de radicación de demandas interpuestas por parte de la clínica Ana Lucía en contra del municipio o la gerencia de la USI por los posibles perjuicios que podrían haberse derivado en la adjudicación y no ejecución del objeto contractual.

No obstante, la Clínica Ana Lucía suscribió en octubre de 2013 un contrato con la USI para el arrendamiento de la segunda y tercera planta del edificio, sede Ricaurte y prestar servicios de segundo nivel y alta complejidad. Gaitán percibirá como pago 360 millones de pesos.

Este contrato fue objeto de críticas por parte del concejal Jorge Bolívar, pues incumpliría los propósitos con los cuales se construyó la obra, que es la de prestar atención en primer nivel a la población del Sur de la ciudad.

Así mismo, por parte de la Personería y Secretaría de Salud Departamental que evidenciaron falencias en las prestación de servicio de hospitalización por parte de la Clínica Ana Lucía.

Finalmente a casi un año de prestar servicio en la capital, la clínica cerró las puertas y dejó de prestar el servicio en la USI, por lo cual el contrato tuvo que ser liquidado. A la fecha, el hospital Federico Lleras Acosta presta los servicios en la USI del Sur.

¿Maniobras dilatorias?

 La gerente de la USI, Diana Gaitán, fue citada el pasado viernes a audiencia ante la Personería, pero debió ser pospuesta debido a que un día antes su apoderado, Diego Armando Angarita Céspedes, renunció para ejercer la defensa. Gaitán solicitó al Ministerio Público se le asignara un abogado de oficio.

No obstante, la diligencia fue reprogramada para hoy y por lo cual se espera que la Gerente rinda testimonio ante la Dirección para la Vigilancia Administrativa. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios