Los antecedentes de los contratistas detrás de los $1.665 millones para cancha del 14 de Octubre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Imdri se aprestaría a adjudicar el contrato para la construcción e instalación de la grama sintética del polideportivo 14 de Octubre del barrio Jordán Segunda Etapa, y cuya inversión alcanza los mil 665 millones de pesos.

Según el pliego de condiciones, la audiencia de adjudicación debió surtirse el pasado viernes, pero en el portal de contratación no consta acta de suscripción. El gerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, no responde a las llamadas de EL NUEVO DÍA.

Sin embargo, al proceso se presentaron tres contratistas, no desconocidos para la Administración.

Se trata de Mario Fernando Espitia, representante legal de M&A Proyectos y quien ejecutó el contrato de la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro por más de 14 mil millones de pesos.

Espitia representa a la Unión Temporal 14 de Octubre, y de la que hacen parte Arca Arquitectura e Ingeniería y Agora Sport S.A.

El segundo es el contratista de Espinal, Carlos Arturo Arango Salazar, quien tiene suscritos con la Administración local los contratos para remodelar salones comunales, por mil 811 millones de pesos, y el mejoramiento del barrio Las Delicias, por cuatro mil millones. Ambos, pendientes por iniciar.

Junto a él están Manuel Guillermo Ovalle Angarita y Equiver Ltda., este último ejecutó las obras de la grama del Estadio, que según estudio de la firma Gramas y Zonas Verdes, tendría el 40 por ciento en maleza y el 90 por ciento estaría cubierto por maleza y césped en óptimas condiciones.

Por último, está Daniel Torres Betancourth, esposo de la comunicadora social y jefe de prensa de la Secretaría de Hacienda, Tatiana Molano.

Él representa la Unión Temporal Cancha Sintética 2015, de la que hacen parte Benjamín Orlando Arana Osuna, quien ha contratado en diversas oportunidades con la Gobernación y la firma Constructores e Ingenieros Unidos S.A.S. (Coninsas), representada por Diego Fernando Quevedo Bautista.

No obstante sobre Torres se ciernen varios cuestionamientos por el concejal Jairo Villanueva, quien en debate de control político denunció las irregularidades en la suscripción del contrato para la remodelación del polideportivo San Cayetano.

Villanueva argumentó que sobre la titularidad del predio no hay claridad, pues sobre el mismo aparece en la escrituras la Caja de Vivienda Militar y se requiere ampliar el área con miras a la remodelación del mismo.

El contrato fue adjudicado por el Imdri al consorcio W&D, del cual es representante Torres el 29 de agosto de 2013 y que a la fecha está suspendido.

Además, llama la atención la presencia de Torres Betancourt en el Imdri, el pasado 5 de agosto, mientras se efectuaba la recusación por el abogado Orlando Arciniegas al procurador Agrario, Ernesto Cardoso.

Seis días después del incidente, el Imdri publicó en el portal de contratación Secop los estudios previos y el aviso de la convocatoria para la licitación de la grama sintética del polideportivo 14 de Octubre. ¿Coincidencia?

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios