Obras del parque Deportivo y de la calle 42 están sin interventoría

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A pesar de que hace un mes fue suspendida la interventoría para las construcciones de los escenarios deportivos en el parque Deportivo y los de la Unidad deportiva de la calle 42, las obras continúan y se le hace mantenimiento a algunos escenarios, sin ningún tipo de vigilancia.

Desde el 28 de noviembre hasta el 16 de enero fue suspendida la supervisión de la interventoría LKS, a las obras del Parque Deportivo, al igual que a las de la Unidad deportiva de la calle 42; a pesar que las obras continúan en ambos escenarios deportivos.

La interventoría Consorcio Juegos Nacionales es la encargada de revisar las obras que se efectúan en el Parque Deportivo, de otra parte la interventoría Consorcio Interjuegos 2015, hace seguimiento a las obras en la Unidad Deportiva de la calle 42, ambas interventorías tienen como representante legal a Hernando Barrera Valencia, quien dirige en Colombia la firma LKS.

La suspensión de casi mes y medio podría estar afectando seriamente las labores para entregar a tiempo los escenarios deportivos, ya que las construcciones no se pueden realizar sin la vigilancia de la interventoría la cual debe verificar que se cumple con lo diseñado y bajo la mejor calidad.

Parque Deportivo

La Unión Temporal Parque Deportivo 2015, es la firma contratista que más polémica ha generado en la construcción de los escenarios, Jaime Humberto Rivera, representante legal de la Unión, aseguró que desconoce lo que estaría ocurriendo con la interventoría, a pesar de que el ritmo de trabajo ha disminuido durante diciembre, las obras continúan ya que cuentan con una importante cantidad de acero por instalar.

“En este momento estamos trabajando, ha llegado más de mil toneladas de acero, ya hemos montado una importante cantidad, pero desde el 4 de enero vamos a retomar las labores fuertes para cumplir los cronogramas, además entre el 15 y 20 de enero nos llega el acero de Europa que hace falta, y ya estaría el que se necesita para todos los escenarios”, afirmó Rivera.

Y complementó: “hay un problema con los asfaltos, pues se consignó una plata a la empresa Asfaltamos, y ellos se fueron a vacaciones y regresan después del 12, además en diciembre se nos ha complicado la compra de materiales, eso se nos ha salidos de las manos, pero igual seguiremos trabajando para entregar”, afirmó.

Estos procesos se estarían ejecutando sin la revisión de la interventoría, se encarga de aprobar las actas para generar el cheque de cobro por los materiales adquiridos y las labores desarrolladas; Rivera afirmó que como su contrato está vigente no tiene impedimentos para laborar.

Unidad Deportiva

Por su parte, el Consorcio Unidad Deportiva Calle 42, firma contratista para los escenarios de ese complejo deportivo, sí tendría conocimiento de la suspensión de la interventoría, lo que los ha llevado a disminuir el ritmo de trabajo, así lo aseguró Gabriel del Castillo, abogado del consorcio.

“Se está trabajando en la 42 con un personal mínimo, porque hay algunas actividades que no se pueden desarrollar sin interventoría, además tenemos obras que hay que darles mantenimiento o sino se dañan y se puede perder la inversión; toca estar pendiente de que no se filtre el agua y tener otros cuidados con los materiales”, indicó del Castillo.

Al parecer, la suspensión de la interventoría está relacionada a la prorroga obligatoria que se les debe hacer, debido a la extensión en fecha de entrega que se les otorgó a las firmas contratistas para construir algunos escenarios, pero al parecer mientras negocian y se ponen de acuerdo las obras seguirían demorándose.

“Nos dijeron suspendan un poquito las obras hasta que hagamos el proceso de la interventoría para hacer la prórroga, y nosotros hemos accedido, pero eso también nos podría estar afectando económicamente; lo que sí, es que hay obras que no se pueden dejar a un lado del todo”.

La entrega

El representante legal del parque Deportivo aseguró, que, aunque el objetivo es entregar en mayo, se tienen problemas de diseño, “si nos definen unos problemas de diseños vamos a cumplir, tenemos más de ocho mil folios donde evidenciamos que hay problemas de diseños.

“Y también falta plata, nosotros les mostramos que el atraso no ha sido nuestro, sino el problema es de diseños, demás la firma que los elaboró (Typsa) ha durado hasta 90 días para solucionarnos unos detalles”.

Y complementó: “nosotros no hemos incumplido es que los planos nunca estuvieron completos, a hoy faltan varias cosas; por nuestra parte no hemos dicho que vamos a demandar, pero téngalo por seguro que otra empresa ya lo hubiese hecho ante la falta de planificación que se ha evidenciado”.

También, dijo que otro factor en contra son las diferencias con la interventoría. “Por ejemplo medían un tramo y no les daba lo mismo, entonces llegaban a conciliar y se tomaban hasta 15 días en contestar y hasta después decían que el representante legal no estaba en el país y se alargaba la espera, todas esas demoras de burocracia en la interventoría nos mató. Cada vez que los requeríamos para poder cobrar un acta se demoraban hasta 45 días”, precisó Rivera.

Los presupuestos

En el parque Deportivo no solo se tendría demoras en la consignación de dineros, las cuales son el principal motivo que retrasa el pago de la nómina de los trabajadores, también exigen una importante adición presupuestal para culminar.

“El 5 de mayo empezó la obra y en junio hablamos de un déficit de plata, por eso el 12 de julio enviamos un oficio diciendo que nos hacía falta dinero, y lo peor es que cada vez que traemos materiales nos damos cuenta que hay cosas que exceden al presupuesto, pero ahora eso depende de la Administración”, informó el representante legal.

En la Unidad Deportiva de la calle 42, donde también solicitan una adición de recursos, aseguran que les deben una importante cantidad de dinero y que desde octubre no les consignan, entonces les ha tocado hacer uso de su músculo financiero para continuar con las obras mientras les asignan los dineros que han solicitado.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios