Tolimenses de los 40 desean apadrinar el parque Centenario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Recuperar el parque Centenario, para convertirlo en un pulmón urbano y refugio faunístico, es la idea que un grupo de tolimenses de la década del 40 presentó al nuevo alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.

A través de una carta, firmada por María Victoria Vila y Germán Jaramillo Arellano, convocan al mandatario a adelantar acciones en conjunto.

El grupo de los 40, del que hace parte Edna Margarita Rudd Lucena, la única señorita Colombia que ha tenido el Tolima, y que se formó queriendo ejecutar tareas en pro de la ciudad, propone al mandatario de la Capital Musical desarrollar un trabajo enfocado, inicialmente, a la restauración y recuperación de este escenario, diseñándolo paisajísticamente.

Igualmente inventariando sus especies, evaluando su edad, salud y estructura vegetal y, posteriormente, repoblando el área fundamental con ocobos y otras especies nativas, tanto vegetales como fauna, que hagan parte del ecosistema de la zona.

Sumado a ello, incluye en su propuesta estudiar la forma de extender el parque, de manera inicial, más allá del límite que le establece el puente que existe a la altura de la calle Octava, y buscar la forma de recuperar las aguas de la quebrada La Pioja, para que corran de nuevo en superficie, sin contaminación de aguas negras o servidas.

De acuerdo con María Victoria Vila, esta especie de apadrinamiento, al que esperan recibir un sí de parte de Jaramillo, obedece a que “creemos que nuestro compromiso con la ciudad debe empezar con este parque que todos sentimos como propio, así como con la difusión, la conservación y el conocimiento del ocobo como el árbol insignia”.

Es más, en la carta recuerda que este escenario no solo tiene potencialidad para crecer, sino que por sus características topográficas es único en la ciudad.

Los promotores también recuerdan que “ningún ibagureño de las décadas de los 40, 50 y 60 puede decir que no se siente fundamentalmente ligado con este parque”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios